El índice de incertidumbre económica del IESE aumentó 99 puntos en el mes de marzo, situándose en el máximo posible nivel de 200 puntos, dentro de una escala de 0 a 200, por lo que aumentó a su máximo histórico, con una cota que no se había alcanzado ni tras la quiebra de Lehman Brothers.
El máximo histórico de incertidumbre económica, derivado de la crisis sanitaria y el impacto social y económico del Covid-19, supera al registrado en el estallido de la crisis financiera de 2008, ya que entonces marcó un máximo de 189 puntos.
Por componentes, la incertidumbre sobre la bolsa española ha subido 66 puntos, hasta situarse en el máximo de 200 puntos, mientras que la incertidumbre sobre el mercado de divisas apenas ha subido 75 puntos, hasta los 149 puntos.
Difícil recuperación en V
Asimismo, la incertidumbre sobre el petróleo ha aumentado en 85 puntos, hasta los 200 también, mientras que la incertidumbre sobre la deuda española ha aumentado 132 puntos, alcanzando también el nivel máximo.
El profesor del IESE y responsable del índice, Miguel Ángel Ariño, la incertidumbre actual es de tal calibre que "difícilmente se moderará en los próximos meses", puesto que "cuando se supere la crisis sanitaria se mantendrán sus efectos en la economía española y mundial".