La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la tasa de inflación alcanzará su máximo en marzo, con un 8,6%, para descender posteriormente hasta un 4,1% en diciembre, lo que supone una tasa media anual del 6,8%, frente al 4,6% de las previsiones anteriores. La tasa subyacente situaría su media anual en el 3,1%, ocho décimas porcentuales más de lo esperado anteriormente.
"Con el estallido de la guerra en Ucrania y el agravamiento de las tensiones en los mercados energéticos, el escenario de previsiones para el año cambia de manera notable", ha alertado la Fundación a través de un comunicado, tras conocer el dato del IPC de febrero.
Según ha explicado Funcas, el escenario central contempla ahora un precio del petróleo en 120 dólares durante el resto del ejercicio y un descenso del precio de la electricidad en el mercado mayorista desde los recientes máximos.
En un escenario alternativo, en el que se reducen las tensiones en los mercados, con un descenso del petróleo hasta 80 dólares al final del año y una bajada del precio de la electricidad hasta niveles comparables a los registrados al inicio del año, la tasa media anual sería del 5,9% y del 2,9% en el caso de la subyacente.
7,6% en febrero
Cabe recordar que este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) empeoró sus estimaciones y confirmó que el IPC se situó en el 7,6%, su tasa más alta en 36 años.
Con el dato de febrero, el IPC interanual (de un 7,6%) encadena su decimoquinta subida consecutiva y suma tres meses seguidos en incrementos superiores al 6%, niveles que no se veían en tres décadas.
Según el INE, la subida interanual del IPC se debe a los precios de la electricidad, al incremento de los precios de la restauración, y al encarecimiento del gasóleo para calefacción.
De esta forma, en el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 51,7%; los aceites y grasas han elevado sus precios un 28,1% y el transporte personal es un 13,3% más caro por el mayor coste de los carburantes.
La luz se ha encarecido en el último año un 80,5% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura de la electricidad (en enero de 2021 esta subida era del 46,4%). Descontando dichas rebajas fiscales, la subida interanual del precio de la luz sería del 106,6% en febrero, lo que supone que en un año el precio se ha más que duplicado.