España pide a Bruselas usar el 10% de sus tierras de cultivo para plantar el cereal perdido por la guerra en Ucrania
Reclama que deje de ser obligatorio que haya tierras en barbecho para cobrar la PAC.
21 marzo, 2022 03:43Noticias relacionadas
- El daño colateral de la guerra en la cesta de la compra: el precio del trigo y del maíz sube un 43% y un 18%
- Alerta en la ganadería: los productores de pienso prevén escasez de maíz en un mes por la guerra de Ucrania
- Los agricultores, ante las sanciones por el conflicto con Ucrania: "Pagamos los platos rotos sin tener nada que ver"
España podría cultivar en un 10% más de hectáreas si dejara de tener tierras en barbecho. Este lunes, el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, pedirá en Bruselas que deje de ser obligatorio para los agricultores tener tierras sin cultivar para poder ser beneficiarios de la Política Agraria Común (PAC).
La propuesta es que se puedan cultivar estas tierras, además de las superficies de interés ecológico, para producir cereales y girasol y compensar la escasez derivada tras la invasión rusa de Ucrania.
En concreto, el Gobierno ha solicitado flexibilidad para poder destinar estas superficies a esos cultivos y a otros conocidos como proteaginosas (guisantes secos, altramuz dulce, habas y haboncillos).
2,2 millones de hectáreas
La PAC obliga al agricultor a dejar un 5% de sus tierras en barbecho cada año. Sin embargo, existen otros incentivos que hacen que el año pasado en España hasta el 10% de las tierras se quedaran sin cultivar.
Un total de 2,2 millones de hectáreas de las 21,5 millones de hectáreas que España tiene declaradas como agrícolas estuvieron en barbecho el año pasado, según datos facilitados por el Ministerio de Agricultura a EL ESPAÑOL-Invertia.
Rusia es el primer productor mundial de trigo y Ucrania el cuarto. En el caso del país invadido, también era una de los principales exportadores de girasol, harina y aceite de girasol y, en concreto, era el segundo país desde el que España importaba maíz, una de las principales materias para la alimentación del ganado.
Castilla y León y Andalucía
Con esta medida se busca disminuir la dependencia de España de las importaciones de estos productos. En cifras, el país importó 606.000 toneladas de litros de aceite de girasol y produjo 507.000 toneladas.
En cuanto a las semillas de este producto, produjo 878.000 toneladas de semilla de girasol e importó 228.000 toneladas en 2020, según datos de la Federación Europea de Aceites y Oleaginosas (Fediol).
Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha serían las principales candidatas para estos cultivos. De hecho, Castilla y León y Andalucía fueron el año pasado las dos comunidades en la que se produjeron más oleaginosas (cultivos que contienen aceite como el girasol o la colza), según datos consultados en el Ministerio de Agricultura.
Andalucía, por su climatología, podría empezar a cultivar ya girasol, que es un cultivo que precisa de menos agua. El maíz y otros cereales serían más complicado por la situación de sequía extraordinaria en la que se encuentra la comunidad desde noviembre.
De hecho, Andalucía ya se ha postulado como candidata a ser "la despensa" de Europa, en palabras del consejero de Hacienda, Juan Bravo, quien aseguró que existen tierras en la comunidad en las que podrían darse este tipo de cultivos.
En concreto, esta comunidad podría aportar 200.000 toneladas de cereales y unas 100.000 de girasol si se emplean las hectáreas que, actualmente, están dedicadas al barbecho por obligación de la PAC, según cifras de la Consejería de Agricultura.
Producción agrícola en Europa
A pesar de ello, España tendría difícil situarse como líder europeo de estos cultivos. Según datos del sector, el rendimiento medio del trigo en Francia, debido a su balance hídrico y a su orografía, es de 4.000 kilos por hectárea, frente a los 1.500 de nuestro país.
Los últimos datos disponibles, que incluyen a Reino Unido porque aún no habían tenido lugar el Brexit, indican que en la Unión Europea se cultivaban 173 millones de hectáreas. Tres cuartas partes de ellas se ubicaban en solo siete países.
El país con mayor superficie dedicada a estos fines en 2016 era Francia, con 27,8 millones de hectáreas agrícolas, seguida por España con 23,2. Más lejos se encontraban Reino Unido y Alemania con 16,7 millones de hectáreas cada una. Los siguientes países que aportaban más hectáreas eran Polonia (con 14,4 millones); Italia (con 12,6 millones) y Rumanía (con 12,5 millones).
Otros asuntos del Consejo de Ministros
Los dirigentes europeos de agricultura y pesca se reunirán este lunes, 21 de marzo, en el Consejo de Ministros de la Unión Europea para abordar esta y otras medidas que hagan frente a la crisis desatada tras la invasión rusa de Ucrania.
Además de poder emplear las tierras en barbecho, Planas reclamará la activación de la Reserva de Crisis, un mecanismo empleado en casos de graves perturbaciones de mercado y que "que debería dar lugar a la habilitación de recursos para los sectores más afectados".
También apostará por medidas inmediatas como que se aumenta el porcentaje de pago anticipado que reciben los agricultores por la PAC o que se puedan financiar con fondos europeos las actuaciones específicas de apoyo al sector como ocurrió al inicio de la pandemia de la Covid-19.
A propuesta de España, este encuentro en este Consejo de Ministros se abordará la situación del sector pesquero tras el aumento de los precios de los combustibles y la posible adopción de medidas para que no se interrumpa el suministro de pescado. El sector pesquero había convocado un paro indefinido a partir de este lunes, pero por falta de consenso entre las diferentes comunidades se ha suspendido.
Más allá del Consejo de Ministros, ya se han adoptado algunas medidas para hacer frente a la escasez de cereales. España ha flexibilizado las condiciones fitosanitarias con las que se puede importar maíz de Argentina y Brasil. Durante seis meses, se podrá importar maíz para la alimentación del ganado que sobrepase los límites máximos de residuos fitosanitarios.