El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, durante una rueda de prensa.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, durante una rueda de prensa. Yui Mok Reuters

Bancos centrales

El Banco de Inglaterra sube los tipos 0,25 puntos, hasta el 4,25%, tras el repunte de la inflación británica

La institución ha elevado el precio del dinero en las últimas once reuniones celebradas, aunque en esta ocasión la cuantía ha sido inferior.

23 marzo, 2023 13:01

El Banco de Inglaterra ha vuelto a elevar los tipos de interés y ya son once las reuniones consecutivas en las que ha aumentado el precio del dinero. Sin embargo, en esta ocasión y tras las turbulencias sufridas en el sector financiero durante las últimas semanas, la institución presidida por Andrew Bailey ha bajado el ritmo de los aumentos a 25 puntos básicos.

Con esta nueva subida las tasas de referencia en Reino Unido se sitúan en el 4,25%, el nivel más elevado desde octubre de 2008. Pero la decisión no ha sido tomada por unanimidad. Mientras que siete de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra se han mostrado a favor de este incremento, dos de ellos prefirieron mantener las tasas en el 4%.

El Banco de Inglaterra comenzó su lucha contra la inflación en diciembre de 2021, cuando incrementó los tipos de interés 15 puntos básicos. Tras ese aumento, vinieron cuatro subidas de un cuarto de punto y otras dos de medio punto porcentual.

[Powell defiende que la banca de EEUU está sana y garantiza las "herramientas necesarias" para su estabilidad]

La institución británica pisó el acelerador en noviembre, cuando optó por una subida de 75 puntos básicos -como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE)- para, igual que sus homólogos, reducir el ritmo a 50 puntos básicos en su cita de diciembre y de febrero.

De esta forma, la vieja dama de Threadneedle Street -como se conoce a la institución- ha vuelto a reducir el ritmo de los aumentos tras la quiebra de tres entidades estadounidenses -Silicon Valley Bank, Signature Bank y Silvergate- la compra de Credit Suisse por parte de UBS y el rescate de First Republic Bank.

Inflación

La subida de tipos ejecutada por el Banco de Inglaterra ha tenido lugar justo un día después de conocerse que la tasa de inflación interanual de Reino Unido se situó el pasado mes de febrero en el 10,4%, tres décimas más que en enero. Se rompieron así tres meses consecutivos de alivio en la subida de los precios.

“Los riesgos de que la presión inflacionista en Reino Unido siga siendo mayor de lo esperado en los próximos meses siguen sesgados al alza. Los salarios siguen aumentando con fuerza y las presiones sobre los precios, especialmente en el sector de los servicios, más sensible a los mismos, son indeseablemente elevadas”, explican en DWS, a pesar de que señalan que este podría haber sido el último aumento de este ciclo de alza de tipos.

“Además, la economía real se ha mostrado hasta ahora más robusta de lo esperado”, indican los mismos expertos. El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido registró en el mes de enero una expansión del 0,3% respecto del mes anterior, cuando había caído medio punto porcentual.

Respecto a las turbulencias de los mercados financieros, los analistas de Ebury explican que Reino Unido se mantiene relativamente alejado del terremoto vivido estos días en el sector bancario y, además, los temores de un posible contagio han disminuido significativamente en los últimos días.

Bancos centrales

Este mismo jueves, antes de conocerse las conclusiones de la reunión del Banco de Inglaterra, el Banco Nacional de Suiza ha elevado en medio punto porcentual los tipos de interés, hasta el 1,50%. Este ha sido el cuarto incremento consecutivo del precio del dinero en el país helvético.

El Banco de Noruega también ha movido ficha. En su caso también ha elevado el precio del dinero 25 puntos básicos, hasta el 3%, al tiempo de que ha advertido de que probablemente también lo elevará en la reunión que mantendrá en mayo.

Todas estas citas suceden a los encuentros mantenidos por la Fed este mismo miércoles, en el que el banco central estadounidense subió los tipos 25 puntos básicos, y el BCE, que hace una semana los elevó medio punto porcentual, tal y como la institución europea había comunicado con anterioridad.