Los 'halcones' del BCE defienden más subidas de tipos después del verano y retrasan las bajadas a 2025
Los inversores han retrasado sus expectativas de recortes hasta finales de 2024 a consecuencia de las palabras de Lagarde.
28 junio, 2023 02:48Desde el pasado lunes, y hasta este miércoles, se celebra en la ciudad portuguesa de Sintra el foro anual del Banco Central Europeo (BCE). Los miembros de la institución a favor de un mayor endurecimiento de la política monetaria -los conocidos como halcones- están aprovechando el encuentro para lanzar un mensaje claro: posiblemente habrá más subidas de tipos después del verano.
En la reunión que celebró a mediados de junio, el BCE ya elevó los tipos de interés a máximos de los últimos 22 años, hasta el 3,5% en el caso de la facilidad de depósito, la remuneración a los bancos por aparcar su dinero en Fráncfort y que es la referencia para el mercado.
Tras ese encuentro, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, apuntó a que otra subida sería necesaria en julio debido a que, según las previsiones de la propia institución, la inflación de la eurozona se mantendrá por encima de su objetivo del 2% hasta finales de 2025.
Sólo esa advertencia sirvió para que el mercado diera por hecha la que será la novena subida consecutiva de tipos por parte de la institución europea. Supondrá llevar la facilidad de depósito al 3,75%, un nivel no visto desde el año 2000.
Con el aumento de julio ya descontado, los principales bancos de inversión y gestoras del mundo han alertado de que otro incremento de las tasas de referencia en septiembre es cada vez más probable.
Máximos históricos
Si finalmente el emisor europeo opta por ejecutar un nuevo aumento en septiembre, la facilidad de depósito alcanzará el 4%, algo inédito en la historia de la institución. Ese es el escenario que, en Sintra, ha dibujado el gobernador del Banco de Lituania y miembro del BCE.
En una entrevista con Bloomberg, en la que no contempló una pausa en el ciclo de incrementos, Simkus puso sobre la mesa la posibilidad de que los tipos de interés alcancen máximos históricos a la vuelta de las vacaciones.
De forma similar, aunque en su caso ante las cámaras de la CNBC, Martins Kazaks, gobernador del Banco de Letonia, se mostró incómodo con la posibilidad de que los aumentos del precio del dinero finalicen en julio.
Pero fue un paso más allá al señalar que la clave no reside solamente en el nivel máximo que alcanzarán las tasas, sino en cuánto tiempo permanecerán tan elevadas. Y, en su opinión, 2024 "es demasiado pronto" para que comiencen a descender los tipos de interés. Los retrasó, por tanto, a 2025.
Bajadas en 2025
Así, consideró que los recortes de tasas serán necesarios "sólo cuando veamos que la inflación cae de manera significativa y persistente" por debajo de su meta del 2%. Según las últimas previsiones del BCE, la subida de los precios en el bloque del euro se moderará al 2,2% dentro de dos años.
Los halcones del BCE se vieron respaldados por el discurso que este lunes pronunció Lagarde, en el que la ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró el compromiso de la institución que dirige en su lucha contra la inflación.
De hecho, tras las palabras de Lagarde los inversores elevaron las posibilidades de que la facilidad de depósito alcance el 4% a finales de año y retrasaron las bajadas de tipos a finales del próximo ejercicio. A pesar de ese retraso, las previsiones del mercado todavía son más optimistas que las de algunos halcones.
Mientras que los miembros más agresivos del BCE abogan por más subidas, las palomas -los banqueros centrales favorables a una política monetaria más acomodaticia- defienden en Sintra que se pausen los incrementos de los tipos tras el previsto en julio.
Frente al argumento esgrimido por los halcones de que una pausa en el ciclo de subidas será más dañina para la economía que elevar las tasas en exceso, las palomas manejan la tesis de que una pausa es necesaria para dar tiempo a que el endurecimiento monetario cale en la economía real.