Christine Lagarde, la presidenta del BCE, y Jerome Powell, el presidente de la Fed.

Christine Lagarde, la presidenta del BCE, y Jerome Powell, el presidente de la Fed.

Bancos centrales

El BCE y la Fed no cantan victoria contra la inflación: creen que no se acercará al 2% hasta 2025

A pesar de que han acelerado el ritmo en el que se moderarán los precios no han variado cuándo se alcanzará la meta.

15 diciembre, 2023 02:33

Todavía no se puede cantar victoria contra la inflación. Ese ha sido el mensaje que el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) -aunque esta última quizá en menor medida- han lanzado al mercado en su última reunión de 2023. Así, ambas instituciones han mantenido su previsión de que la escalada de los precios no se moderará al entorno del 2% hasta 2025.

"No podemos cantar victoria", afirmó el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior al encuentro que este miércoles mantuvo la institución. "No debemos bajar la guardia en absoluto", añadió un día después la jefa del BCE, Christine Lagarde.

Las declaraciones de ambos banqueros centrales estuvieron en línea con las actualizaciones de sus previsiones de inflación: los precios seguirán moderándose, pero no se acercarán al 2% hasta dentro de dos años.

[El BCE mantiene los tipos en máximos del 4,5% pero mejora sus previsiones de inflación]

Así, la Fed espera que la inflación cierre este ejercicio en el 2,8%, una tasa cinco décimas inferior a la estimada en septiembre. El banco central redujo una décima su previsión de 2024, al 2,4%, y de 2025, al 2,1%, y apuntó que se situará en el 2% en 2026, tal y como esperaba hace tres meses.

De su lado, el BCE recortó dos décimas, al 5,4%, su previsión de inflación en 2023 y en cinco décimas la de 2024, al 2,7%. Además, dejó sin cambios el cálculo de 2025, en el 2,1%. Será en 2026 cuando el Índice de Precios al Consumo (IPC) del bloque del euro se modere al 1,9%.

Un BCE más agresivo

En su intervención ante la prensa, Lagarde intentó contener las previsiones del mercado, que apuntan a que el también supervisor bancario reducirá el precio del dinero el próximo marzo.

Según la ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) los miembros del BCE no han discutido todavía sobre los descensos de las tasas de referencia."No se pasa de sólido a gas sin pasar por la fase líquida", dijo en referencia a la necesidad de mantener los tipos de interés en los niveles actuales al menos "durante un tiempo prolongado".

[El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 5,25% por tercera reunión consecutiva]

Así, el BCE "se aferró a su discurso de línea dura", describen los analistas de Monex Europe. El instituto emisor mantuvo "un tono agresivo, resistiendo la tentación de seguir a la Reserva Federal", subrayan desde Federated Hermes.

En este sentido, consideran que el BCE -y también el Banco de Inglaterra- "tardan en reaccionar". "Hace dos años retrasaron demasiado su lucha contra la alta inflación" y "ahora corren el riesgo de infligir el severo dolor", debido a los elevados niveles en los que se encuentran los tipos de interés, a unas economías que ya están "estancadas", explican.

"Cambio de ciclo"

La postura más agresiva -o hawkish, término que se usa cuando un banco central se posiciona a favor de una política monetaria más restrictiva- del BCE contrasta con el tono dovish -o una postura menos dura- de la Fed.

En su intervención ante la prensa, Powell desveló que los miembros del banco central estadounidense ya han debatido sobre los futuros descensos del precio del dinero. Sus propias previsiones apuntan a un recorte de 75 puntos básicos en 2024.

[Wall Street sube con el impulso de la Reserva Federal: el Dow Jones amplía los máximos históricos]

Con ello, "la Fed ha abierto oficialmente la puerta al próximo ciclo de recortes de tipos", indican los expertos de Allianz Global Investors. "Hay una sensación de que se abre un posible cambio de ciclo" que "indica que el periodo de subida de tipos de interés queda atrás", añaden desde Mutualidad de la Abogacía.

Así, mientras que el BCE señaló que le la bajada de tipos aún está lejos, la Fed ha animó activamente a los mercados a apostar por un ritmo mayor de relajación de la política monetaria estadounidense. "El tiempo dirá quién tiene razón", destacan los analistas de Ebruy.

El efecto que un BCE más agresivo -en comparación con la Fed- ha tenido en el mercado parece, al menos por ahora, limitado.

Las posibilidades de que las bajadas de tipos en la eurozona comiencen el próximo marzo se han reducido al 70%, desde el 80% en el que se encontraban antes de la reunión. Asimismo, los inversores esperan que el BCE reduzca las tasas de referencia algo menos de 150 puntos básicos a lo largo del próximo año, 15 puntos básicos menos que en la víspera del encuentro.

Por el contrario, las probabilidades que que la Fed empiece a bajar las tasas de referencia dentro de tres meses se han elevado al 84%. El descenso esperado en 2024 también ronda los 150 puntos básicos.