Sede del BCE en Fráncfort.

Sede del BCE en Fráncfort. Wolfgang Rattay Reuters

Bancos centrales

Los salarios crecen en la zona euro al mayor ritmo desde 1993 pero no trastocan las expectativas de bajadas de tipos

Publicada
Actualizada

El crecimiento de los salarios negociados de la eurozona se aceleró durante el tercer trimestre de 2024 al mayor ritmo desde 1993. A pesar de ello, el mercado sigue esperando que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés en diciembre. Las posibilidades de que el descenso sea de 50 puntos básicos se mantienen en el 21,5%.

Según los datos que ha publicado este jueves por la institución europea, los salarios negociados de la zona del euro crecieron un 5,42% interanual entre julio y septiembre. En el segundo trimestre del año el incremento fue del 3,54% y entre enero y marzo, del 4,77%.

El aumento del tercer trimestre de 2024 supone volver a la senda ascendente de los salarios tras la caída del segundo trimestre y marcar la cifra más alta desde el primer trimestre de 1993, hace ahora más de 21 años, cuando la subida fue del 5,62%.

En su anterior reunión de octubre, la autoridad monetaria apuntó a que los salarios continuaban subiendo a un ritmo elevado, aunque preveía que las presiones sobre los costes laborales siguieran moderándose de forma gradual.

La publicación de estas cifras es “relevante por ser uno de los focos inflacionistas que más vigila el BCE, y en un contexto en el que recientemente se han intensificado las expectativas de recorte de tipos ante el deterioro que pueda sufrir el ciclo económico europeo por las políticas comerciales de Trump”, explican desde Renta 4.

Tal y como recuerda Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad, el Partido Republicano se presentó a las elecciones de Estados Unidos “con un programa económico caracterizado por dos variables muy definidas”. La primera de ellas es una rebaja impositiva generalizada a particulares y empresas. La segunda son los aranceles.

Por tanto, “los dos ejes de la política económica de Trump, si se aplican con el máximo rigor, convergen en una vieja variable conocida: inflación”, subraya Del Pozo.

El BCE y la Fed

De esta forma, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría reducir el ritmo y el importe de las bajadas de tipos, “el BCE tendrá que acelerarlos”, advierten desde Axa IM, en un contexto en el que la próxima Administración estadounidense imponga aranceles a China y Europa.

“Los aranceles del 10% sobre los productos europeos son probablemente manejables, pero los del 60% sobre los productos chinos puede ser muy perturbador, bien por reducir la demanda china, bien por desencadenar una devaluación masiva del yuan, y/o incentivar a los productores chinos a competir más ferozmente con los proveedores europeos fuera del mercado estadounidense”, alertan desde la firma.

Precisamente por el efecto de los aranceles que, previsiblemente, impondrá la segunda administración Trump, Goldman Sachs ha reducido al 0,8% su previsión de crecimiento para el zona del euro en 2025.

En este contexto, opinan en AXA IM, sería peligroso que el BCE no se anticipase. “Esperar a las decisiones reales de Washington sobre los gravámenes a los productos europeos y chinos para reaccionar podría mantener las condiciones financieras en Europa indebidamente restrictivas”, consideran.

Por otra parte, siguen pensando que el BCE no puede ignorar el hecho de que “la política fiscal es incapaz de proporcionar ninguna protección significativa en la zona euro en este momento”.

En este sentido, hacen referencia a la caída del gobierno de coalición en Alemania, razón por la que “ahora tenemos a las dos economías más grandes de la Unión Europea (UE) [en referencia también a Francia] funcionando con gobiernos minoritarios”.

¿50 puntos básicos?

Según los datos recogidos por LSEG, antes de la publicación de la estadística salarial, el mercado descontaba al 100% una nueva bajada de tipos en diciembre. Las posibilidades de un recorte de 25 puntos básicos eran del 78,5%, mientras que las probabilidades de un descenso de 50 puntos básicos se situaban en el 21,5%.

Tras conocerse el fuerte repunte de los salarios, los inversores no han modificado sus previsiones. Tal y como recoge la misma plataforma, dichos porcentajes no han variado.

Por ahora, la institución presidida por Christine Lagarde ha reducido las tasas de referencia en tres ocasiones. Todos los descensos han sido de 25 puntos básicos. El primero de ellos tuvo lugar en julio y, tras una pausa en julio, volvió a bajarlos en septiembre y en octubre. Así, la facilidad de depósito -el tipo de referencia- se encuentra en el 3,25%.