La Comisión Europea ha instado este jueves a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a emprender nuevas reformas laborales con el objetivo de mejorar las políticas activas de empleo y reducir la elevada tasa de temporalidad en España. El Ejecutivo comunitario avisa al Gobierno de Pedro Sánchez de que tiene que vigilar cualquier medida en el mercado laboral que tenga un impacto negativo sobre las cuentas públicas, con el fin de no agravar los problemas de endeudamiento de España.
En su visita a Bruselas, Díaz se ha reunido con los comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni; y de Empleo, Nicolas Schmit. Unos encuentros que se producen en plena negociación entre la Comisión y el Gobierno de Sánchez sobre las reformas tanto en materia laboral como de pensiones que España deberá incluir en su plan de recuperación. Es una de las condiciones exigidas por la UE a cambio de las ayudas por valor de 140.000 millones de euros del fondo anti-Covid.
La ministra de Trabajo ha asegurado que los objetivos de su departamento coinciden plenamente con las recomendaciones de Bruselas. "Las recomendaciones nos señalan que España tiene un problema de precariedad, de temporalidad, de segmentación en el mercado de trabajo, de dualidad. No podemos estar más de acuerdo en el Gobierno de España. Por eso, por fin, después de 36 años, nuestro país va a comprometerse a tomar medidas para corregir estos defectos", ha dicho Díaz antes de las reuniones.
Pero no ha explicado cómo piensa hacerlo, sino que se limita a recordar que el Gobierno trabaja en el marco del diálogo social para alcanzar un gran pacto a favor de la estabilidad en el empleo, en el que se revisen las figuras contractuales actualmente existentes.
En todo caso, los objetivos últimos de Díaz colisionan frontalmente con los postulados de Bruselas. La ministra de Trabajo pretende derogar la reforma laboral de 2012 de Mariano Rajoy. La Comisión Europea se opone a desmantelarla porque considera que jugó "un importante papel en el fomento de una recuperación económica intensiva en empleo que se inició en 2014".
Con el comisario Gentiloni, Díaz ha abordado la situación del mercado laboral español y los planes del Gobierno para responder a las recomendaciones de la UE, "en particular en relación con las políticas activas de empleo y la necesidad de reducir la dualidad, sin socavar la creación de empleo", según han explicado fuentes comunitarias.
Desde hace años, Bruselas viene denunciando que el gasto en políticas activas del mercado de trabajo sigue siendo bajo y tiene una eficacia limitada. Los incentivos a la contratación de trabajadores representan aproximadamente el 40 % del gasto total. Pero los datos disponibles "demuestran los limitados efectos de estas subvenciones para fomentar un empleo de calidad", según el último informe del Ejecutivo comunitario sobre España.
En cuanto a la dualidad, la tasa de empleo temporal en España duplica la media de la Unión Europea y afecta también al sector público. Además, abundan los contratos de muy corta duración: El 30% de todos los contratos temporales firmados en 2019 tenían una duración inferior a una semana.
Gentiloni ha celebrado el "compromiso firme" de Díaz de trabajar con los interlocutores sociales sobre estos temas.
El comisario de Asuntos Económicos se ha felicitado por los progresos para aprobar definitivamene los Presupuestos para 2021. No obstante, le ha recordado a Díaz las conclusiones del Eurogrupo celebrado este miércoles, en las que se pide a los países con un alto nivel de deuda como España que garanticen la sostenibilidad presupuestaria. En este sentido, Gentiloni "ha subrayado el vínculo entre futuras reformas laborales y la sostenibilidad fiscal".
Finalmente, el comisario de Asuntos Económicos ha resaltado el "diálogo positivo" con el Gobierno español sobre el plan de recuperación y le ha dicho a Díaz que "espera entrar en más detalles los próximos meses sobre los planes de reformas de España".
Por su parte, el comisario de Empleo ha destacado en su conversación con la ministra de Trabajo la importancia de "afrontar el paro, en particular el desempleo juvenil, y preparar las políticas de empleo post crisis".
Con Schmit ha discutido además otras prioridades de la Comisión como el próximo plan de acción para reforzar el pilar de derechos sociales de la UE, la directiva sobre salarios mínimos, las condiciones laborales de los trabajadores de plataforma o la importancia de la igualdad de género y la transparencia salarial. También han abordado la Garantía Infantil que Bruselas tiene previsto presentar en 2021.
Noticias relacionadas
- La lucha por subir el SMI que enfrenta al Gobierno: del 0,9% que contentaría a Calviño al 1,8% que gustaría a Iglesias
- El equipo de Calviño alerta de la 'argentinización' a la que Podemos lleva al país: "Si no pagas no pasa nada"
- Yolanda Díaz llega a Bruselas para defender su contrarreforma laboral
- Las cuatro discrepancias que provocaron que María Jesús Montero llamara "cabezón" a Iglesias