La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Macroeconomía

El Gobierno presupuesta 25.000 millones en fondos europeos para 2022 y salvar una posible prórroga

A pesar de que el Gobierno descarta el escenario de prórroga presupuestaria, la partida para el Plan de Recuperación no correría peligro alguno. 

28 julio, 2021 01:58

Noticias relacionadas

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 ha dado sus primeros pasos. Pero la situación parlamentaria del Gobierno de coalición pone en duda su futuro. Una medida clave como el decreto de interinos, que previamente se había pactado con los sindicatos, solo pudo salir adelante por la mínima en el Congreso y tras convencer a ERC con una propuesta cuya constitucionalidad está en duda. ¿Corren peligro los fondos europeos que se tienen que ejecutar a través de los Presupuestos en esta situación? 

Según ha podido saber Invertia, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha 'blindado' el futuro de los partidas relacionadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o al REACT. Aunque el proyecto presupuestario de 2022 sufriera el boicot de aliados de la investidura de Pedro Sánchez como PNV o ERC (ya ocurrió en 2019), la totalidad de los fondos europeos prevista para 2022 se podrá ejecutar

La clave está en que los fondos europeos presupuestados para el próximos año son inferiores a los de 2021. Si para 2021 se han planteado unos 27.436 millones de euros, para 2022 se prevén 26.355 millones. Es decir, que una prórroga presupuestaria cubriría esta partida de forma completa

En cualquier caso, el Gobierno por lo pronto no contempla esta posiblidad. Fuentes del Ejecutivo resaltan que la negociación ni siquiera a comenzado y que, en cualquier caso, cuentan con sacar los Presupuestos con las mismas 'facilidades' con las que sacaron las Cuentas de 2021. 

Primero, el Ministerio de Hacienda tiene que negociar los Presupuestos y su contenido con la parte morada del Gobierno de coalición, concretamente con su cara visible, Nacho Fernández.

Cambios fiscales

En el departamento de María Jesús Montero insisten en que la gran reforma fiscal no se comenzará a aplicar hasta 2023. Sin embargo, no cierran la puerta a que determinados cambios fiscales se puedan incluir en los próximos Presupuestos, algo que agradaría a los de Yolanda Díaz.  

Una vez 'superada' la negociación con Unidas Podemos, que no se espera que finalice hasta septiembre, comenzará el diálogo con otros grupos políticos. Este será el momento clave, puesto que ahí se recabarán las sensaciones de grupos que son claves pero cuyos apoyos nunca están cerrados del todo, como los citados ERC o PNV. 

Este martes el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al techo de gasto que tendrán los Presupuestos de 2022. Llegará a los 196.142 millones de euros, un cifra récord pero solo por poco. El incrementto respecto al límite financiero de 2021 es inferior al 1%.