Olvidada la lotería de Navidad, llega el momento de centrarse en la salud y la familia. Así que este viernes será el momento de ultimar los preparativos para la cena de  Nochebuena. Una cesta de la compra que nos va a salir algo más cara que el año pasado, dado que la OCU estima que puede ser hasta un 47% más cara que la de 2020. No es de extrañar si se tiene en cuenta que algunos de los productos más consumidos en esta fecha, como son el pavo, la merluza y el besugo, han subido un 25% de media en poco más de quince días. 

EL ESPAÑOL-Invertia ha visitado distintos mercados en Madrid, Sevilla, Málaga, Toledo, Valencia, Valladolid y A Coruña entre el 3 de diciembre y el 17 de diciembre. ¿El objetivo? Comprobar la evolución de algunos de los productos que más se venden en estas fechas. Lo que se ha observado es que la mayor parte de los alimentos más vendidos ha subido de precio a medida que se acercaba el 24 de diciembre. 

¿Los que más han tirado hacia arriba del ticket de la compra? El besugo y la merluza, que han subido de media un 34% y un 27,07%, respectivamente. Les sigue a poca distancia la uva, que se ha incrementado en este tiempo un 22%, mientras que el cordero se ha incrementado un 14,9%. 

Se trata de cuatro de los alimentos más consumidos en estos días. La diferencia es notable por comunidades. Así, por ejemplo, en Sevilla y Málaga encontrar besugo ha sido imposible. Asegura nuestro pescadero que el producto se envía a Madrid. Sin embargo, hemos comprobado cómo ha subido en el resto de plazas una media del 34% al pasar de los 37,3 euros a los 50,57 euros. 

El mercado donde más se ha incrementado, el de Valladolid. Allí ha subido el besugo un 101% al pasar de los 29,9 euros a los 60. En Madrid ha estirado su precio desde los 30,9 euros a los 35,99 el kilo. 

Otra de las estrellas de esta noche es el cordero. El kilo se ha incrementado un 14,9%, hasta los 18,24 euros de media. Una cifra a la que se llega desde los 15,87 euros a los que estaba cuando comenzó nuestro examen el pasado 3 de diciembre. 

Madrid es la región en donde más se ha incrementado su precio. Comenzaba en los 11,8 euros y cerraba el examen en los 18,99 el kilo. Sin embargo, en otras plazas su precio se ha mantenido estable. Es el caso de Castilla-La Mancha o de Castilla y León, en donde prácticamente no se ha incrementado. 

Merluza 

Málaga se lleva la palma en el caso de las subidas de la merluza. Allí el kilo ha pasado de los 11,9 euros del 3 de diciembre a los 26,9 euros del día 17. Supone un incremento del 126,05%. Le sigue a mucha distancia Valencia, en donde el aumento ha sido del 29,5% al pasar de 17 a 22 euros el kilo. 

Otros productos que también suben su precio son los langostinos, que se han incrementado de media un 22%, y las uvas, que han elevado su coste casi un 23% en estas fechas. Y aquí los tenderos nos dicen que la estimación es que sigan subiendo durante esta semana hasta llegar a la celebración de Nochevieja. 

Uno de los entrantes más comunes en Nochebuena es el jamón. Pues bien, la subida es solo del 2,3% en el caso del 50% cebo, que es el analizado por las redacciones de EL ESPAÑOL. 

Por último, conviene prestar atención especial a las uvas. El kilo ha subido un 22% en estos días al pasar de una media de 2,99 euros a los 3,65 euros. 

Noticias relacionadas