Viento en popa y a toda vela. O eso parece. Más allá de las revisiones del PIB que pueda hacer el Instituto Nacional de Estadística (INE), los datos de empleo y la recaudación pública marchan a un ritmo inesperado, en lo positivo, incluso para el propio Gobierno. A estas referencias se suman los datos de ventas diarias de las empresas españolas. En 2021 superaron el promedio de 2019, último dato prepandemia, y en 2022 esta tendencia positiva se está manteniendo.
Así lo indica el Ministerio de Hacienda, que obtiene esta información de ventas de grandes empresas y pymes obtenida a través del IVA. A pesar de que el año pasado acabó con un ligero descenso por ómicron, 2021 exhibió un importante incremento en el promedio de ventas diarias, que fue de 2.908 millones de euros.
Esta cifra supone un 17,6% más que el promedio diario de ventas registrado en 2020, que fue de 2.471 millones de euros. Pero lo más llamativo es la comparación con el periodo prepandemia. Según Hacienda, en 2021 el promedio de ventas diarias fue un 4,2% superior al de 2019, año en el que las ventas promedio fueron de 2.790 millones.
Esto ha sido posible gracias al empujón que pegaron las ventas diarias a partir de agosto de 2021. Desde entonces, según los datos de Hacienda, siempre estuvieron por encima de los mismos periodos de 2019 y de 2020.
Esta evolución parece mantenerse en lo que va de 2022. Los primeros datos sobre el presente año, que analizan el periodo que va del 22 de diciembre al 18 de enero, ya reflejan una tasa interanual de crecimiento del 22%. Se nota que ómicron, poco a poco, va reduciendo sus efectos sobre la economía española. O al menos sobre las empresas y el consumo.
Esta tasa mejora a la que se registró en el periodo inmediatamente anterior (del 15 de diciembre al 11 de enero). Esto se debe, según el informe de Hacienda, al mayor dinamismo del comercio al por mayor y por el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.
Pero no son los únicos sectores que mejoran. De hecho, las tasas interanuales de ventas diarias aumentan en todos los sectores según va avanzando el mes de enero, con la excepción de la categoría de 'resto de actividades', ámbito en el que se pasa de un incremento del 77% a quedarse en solo el 55%.
Sin embargo, desde Hacienda también admiten que hay dos sectores importantes de la economía española cuyas ventas diarias siguen por debajo sus datos de principios de 2020: el de la hostelería y el de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques. Lógico teniendo en cuenta que son los ámbitos más afectados tanto por las medidas de precaución por la Covid (como las limitaciones de acceso a interiores) como por el incremento de los precios de las materias primas generado por la crisis pandémica.
Los datos de ventas diarias funcionan como un indicador adelantado la información de ventas de empresas que, más tarde, Hacienda recopila en sus informes trimestrales. Muestran otro síntoma de recuperación de la economía española. O más bien que la economía va en buena ruta para la recuperación. Veremos si las cifras de PIB le van acompañando.
Noticias relacionadas
- El sector privado no rebota: las empresas ganan 35.700 millones menos que en 2019 y las familias bajan su consumo
- El Gobierno licitará la nueva obra pública teniendo en cuenta la subida del precio de materias primas y energía
- España vuelve a registrar la tasa de paro más alta de la UE pese a la mejora en 2021
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos