Imagen de archivo de una tienda de ultramarinos.

Imagen de archivo de una tienda de ultramarinos. Bruno /Germany Pixabay.

Macroeconomía

El consumo continúa moderándose en mayo y da señales de estancamiento por la bajada de la inflación

El gasto con tarjeta muestra en mayo el menor crecimiento mensual en lo que va de año, según el análisis de CaixaBank Research.

3 junio, 2023 03:21

El consumo continúa moderándose y empieza a ofrecer señales de estancamiento. Así, al menos, lo constatan los expertos de CaixaBank Research a partir del análisis de los datos del gasto con tarjeta, que revelan una especial debilidad en el consumo en el pequeño comercio (retail).

Bien es cierto que parte de esta ralentización, que ya se notaba en abril, se explica por la moderación de la inflación, que bajó fuertemente en mayo. El Índice de Precios al Consumo (IPC) del quinto mes del año se situó en el 3,2%, nueve décimas por debajo del dato de abril, con moderación también en la inflación subyacente, que cayó hasta el 6,1% (nivel que se encuentra cinco décimas menos que en abril). Si los precios ya no suben tanto, se nota en la evolución del gasto.

Sin embargo, desde el servicio de estudios aprecian que hay algo más. "Sostenemos que las tasas de crecimiento actuales podrían estar apuntando a un estancamiento del consumo en términos reales", apuntan en su último informe sobre la evolución del gasto de los españoles.

[La inflación se sitúa en el 3,2% al caer alimentos y combustibles pero la subyacente aún está en el 6,1%]

El gasto con tarjetas españolas avanzó un 4% en mayo con respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone el menor crecimiento mensual registrado en lo que va de 2023. El año empezó con un alza del 10% en enero, seguido de un 6% en febrero, otro 10% en marzo y un 7% en abril.

El consumo presencial registrado a través del gasto con tarjeta creció algo más en mayo, un 6% interanual, pero de nuevo fue el menor avance desde que comenzó 2023. En la tercera semana del mes, incluso, el avance fue de solamente un 3%. Lejos de las subidas de enero y marzo, que fueron del 13%, o las de febrero y abril, que alcanzaron el 9%.

El transporte y el retail, los más afectados

El transporte y el comercio minorista son, de nuevo, los más afectados. En el primer caso la caída del 12% que se observa en mayo es comprensible habida cuenta de que las bonificaciones a una parte o la totalidad del coste del transporte llevan meses reduciendo el gasto que los españoles realizan en esta partida.

El retail, sin embargo, "continúa dando señales de cierta debilidad", de acuerdo con los expertos de CaixaBank Research. En mayo el consumo en este segmento cae un 4%, después de haber llegado a avanzar en marzo un avance del 15%.

[El consumo se modera en abril pese a que el turismo, el ocio y la compra diaria tiran de él]

El gasto con tarjeta en bienes de primera necesidad es el único que mantiene la buena evolución de los últimos meses, en parte debido a que los precios de la cesta de la compra han crecido más. En mayo avanza un 19%, en línea con el resto del año.

La diferencia del gasto en turismo con abril se deja notar. Mientras que el consumo en ocio y restauración crece un 12% (frente al 18% del mes anterior o el 25% de marzo), el relativo a los alojamientos y las agencias de viajes apenas avanza un 1%, cuando en los meses anteriores de 2023 subía como mínimo un 7%. El comercio electrónico sube un 8%, frente al 11% del mes anterior.

Se aprecian, por tanto, caídas en todos los segmentos en relación con el gasto efectuado por los ciudadanos con tarjetas españolas en el mes de mayo. El relativo a las tarjetas extranjeras, por su parte, avanza al mismo ritmo que en abril, pero por debajo de la aceleración de los primeros meses del año.

El consumo presencial avanza un 25%, a un ritmo alto pero lejano al crecimiento del 46% de enero. El gasto en consumo electrónico con estos plásticos crece en la misma medida. 

Avance del PIB

Unos datos que, pese a todo, se conocen en plena ronda de actualizaciones de previsiones por parte de los servicios de estudios. El Banco de España ya avanzó hace semanas que revisaría al alza sus últimas proyecciones macroeconómicas al estimar ahora que la economía española crecerá este año en torno a un 2%, frente al 1,6% previsto anteriormente.

La propia institución ha confirmado, además, que España recuperará el nivel del PIB prepandemia en el actual trimestre, algo que también prevén desde la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).