El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un acto económico en Carolina del Sur.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un acto económico en Carolina del Sur. Jonathan Ernst Reuters

Macroeconomía

EEUU creó 'sólo' 209.000 nuevos empleos en junio, pero la tasa de paro bajó al 3,6%

El Gobierno estadounidense ha revisado a la baja la creación de nuevos puestos de trabajo tanto en mayo como en abril.

7 julio, 2023 15:01

El mercado laboral de estadounidense desacelera, pero resiste: creó 209.000 puestos de trabajo en junio, 97.000 menos que en mayo. Con este incremento, la tasa de paro se redujo una décima en el sexto mes del año, hasta el 3,6%. Hay menos de 6 millones de personas en situación de desempleo en Estados Unidos.

Según ha informado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), a pesar de que el mercado laboral estadounidense sigue ofreciendo muestras de solidez y encadena 30 meses consecutivos creando empleo, el número de nuevos puestos de trabajo es el más reducido desde diciembre de 2020.

En concreto, supone una moderación respecto a las 306.000 de mayo, según la cifra revisada.

Así, la BLS ha revisado a la baja la creación de empleo tanto de mayo, que ha pasado de 339.000 nuevos puestos de trabajo a 306.000, como la de abril, de 294.000 a 217.000.

Además, de suponer una ralentización, la creación de empleo registrada en Estados Unidos ha sido inferior a las expectativas de los analistas, que anticipan 225.000 nuevos puestos de trabajo. Por el contrario, el descenso de la tasa de paro ha estado en línea con las previsiones.

Durante el primer semestre del año, la primera economía del mundo ha generado de media, 278.000 nuevos puestos de trabajo al mes, por debajo de los 399.000 del mismo periodo de 2022. La tasa de desempleo ha oscilado entre el 3,4% y el 3,7% desde marzo de 2022.

A pesar de que la creación de empleo ha sido inferior, sirvió para que el número de desempleados bajase en junio hasta los 5,95 millones, frente a los 6,097 millones de mayo. La cifra incluye 1,1 millones de parados de larga duración (aquellos sin trabajo durante 27 semanas o más), que representaban el 18,5% del total de personas sin empleo.

Por debajo del 4%

En cualquier caso, la tasa de desempleo es inferior al 4% que los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suelen asociar con una atonía suficiente en la economía capaz de reducir la inflación.

"El mercado laboral sigue muy ajustado", dijo el presidente de la institución, Jerome Powell, durante la conferencia de prensa posterior a la reunión que los miembros de la Fed mantuvieron a mediados de junio y en la que decidieron mantener sin cambios los tipos de interés.

[Las perspectivas de más subidas de tipos elevan la rentabilidad de los bonos a niveles de la crisis bancaria]

Los datos oficiales que se han conocido este viernes contrastan con los publicados el jueves. Por un lado, las empresas privadas de Estados Unidos crearon casi medio millón de puestos de trabajo el pasado junio, si se tienen en cuenta las cifras facilitadas por Automatic Data Processing (ADP), una de las mayores gestoras de nóminas del país.

Por el otro, el número de puestos de trabajo sin cubrir en Estados Unidos se situó el pasado mes de mayo en 9,824 millones de vacantes, frente a los 10,320 millones de abril, es decir, 496.000 menos, según los datos del Departamento de Trabajo.