Banderas de la Unión Europea y España frente a la sede central del Banco de España.

Banderas de la Unión Europea y España frente a la sede central del Banco de España. Andrea Comas Reuters Madrid

Macroeconomía

La economía real absorberá entre 2023 y 2024 más de 30.000 millones de los fondos europeos, según el BdE

Calviño garantiza que se va a seguir "reforzando la capacidad administrativa" del país tras el tirón de orejas de la Comisión Europea.

20 septiembre, 2023 04:08

Los fondos europeos van a suponer una considerable inyección de dinero a la economía real de España. Así, al menos, lo considera el Banco de España, que estima que entre este año y el próximo el país absorberá más de 30.000 millones de euros procedentes de los Next Generation EU.

En concreto, en base a las convocatorias que podrían resolverse entre este año y el próximo y los proyectos en marcha, los expertos de la institución estiman que podrían filtrarse a la economía real unos 15.000 millones a lo largo de 2023 y cerca de 20.000 millones en 2024. Cifra esta última que supone entre el 1,3% y el 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB) español.

Estos números no incorporan los fondos a los que España tendrá acceso una vez la Comisión Europea concluya su evaluación de la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y dé su visto bueno a liberar los 95.000 millones de euros en financiación, en su mayoría créditos blandos.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño. Álvaro Ballesteros / Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez presentó la adenda a Bruselas el pasado mes de junio y el plazo legal (dos meses más el extraordinario que pidió el Ejecutivo) para su dictamen ya ha vencido.

Las cantidades que el Banco de España estima que se absorberán por parte de la economía real en 2023 y 2024 se sumarían a las que se han filtrado en ella hasta ahora. A partir de las cifras de la Comisión Europea y la Contabilidad Nacional, desde la institución afirman que unos 2.700 millones de euros llegaron en 2021 y otros 5.700 millones en 2022.

[Bruselas teme que España sea incapaz de gastar todos los Next Gen y reclama reforzar la gestión administrativa]

La llegada de estos fondos europeos, junto con los que se recibirán en forma de préstamos cuando se apruebe la adenda, ayudará a mitigar el impacto que el repunte del precio del petróleo, la retirada de las medidas de apoyo gubernamentales (reducción del IVA y bonificación del transporte público) y el endurecimiento de las condiciones de financiación por la subida de tipos tendrán en la actividad económica. Un impacto que ha llevado a los expertos del Banco de España a reducir el crecimiento estimado para 2024 y 2025.

"A partir del inicio de 2024 se espera que la actividad recobre un mayor vigor. Esto resultaría de la recuperación del contexto exterior, de la mejora de las rentas reales de los hogares -con el trasfondo del descenso de la inflación en el transcurso del año- y de la prevista aceleración en el despliegue de los proyectos de inversión vinculados con el programa europeo Next Generation EU", afirman los expertos del Banco de España en su último informe de proyecciones macroeconómicas.

Con todo, los economistas del supervisor manifiestan sus "dudas" acerca del ritmo de ejecución de los proyectos asociados a los fondos europeos y a su impacto sobre la actividad. En su informe lo consideran una "fuente de incertidumbre".

Algo en lo que coinciden con la Comisión Europea, que se encuentra actualmente evaluando la última solicitud del Gobierno de Sánchez y que ha manifestado sus dudas sobre la capacidad de España de gestionar e invertir los fondos que tiene adjudicados hasta 2026, cuando vence el plazo para poder ejecutarlos. Es por eso que Bruselas ha reclamado al Ejecutivo español que refuerce su capacidad administrativa de los NextGen.

Dudas en Bruselas

"Si bien España ha estado entre los Estados miembros más adelantados en la ejecución del plan, ahora se espera que lo revise para duplicar su tamaño. Esto debería ir acompañado de una capacidad administrativa reforzada y suficiente con el fin de garantizar la absorción efectiva y eficiente de los fondos de recuperación y resiliencia y de otros fondos nacionales y de la Unión Europea disponibles", reclama la Comisión en su segundo informe anual sobre la puesta en práctica de los fondos europeos, publicado el martes.

Una valoración a la que Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, ha respondido recordando el esfuerzo que ya ha realizado la Administración para poder gestionar los fondos y garantizando que se continuará mejorando el sistema.

[El BdE mantiene en el 2,3% su previsión de crecimiento en 2023 y rebaja cuatro décimas la de 2024 al 1,8%]

"A lo largo de estos últimos dos años hemos venido reforzando los mecanismos de gestión pública, hemos establecido un procedimiento de gestión extraordinario para tratar de agilizar todos los trámites, hemos introducido mecanismos robotizados para automatizar los procesos y reducir la carga burocrática para las empresas", señaló Calviño en declaraciones a los medios el martes en Bruselas.

Más tarde añadió que el Ejecutivo, "en esa línea", va a seguir "reforzando la capacidad administrativa de nuestro país, entre otras cosas con la adquisición de recursos administrativos y de las Administraciones públicas".

En todo caso, la vicepresidenta espera que "en las próximas semanas" la Comisión Europea anuncie la aprobación de la adenda, tras lo cual el Gobierno solicitará el cuarto pago de los fondos por valor de 10.000 millones de euros.