El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reúne con el secretario general del Ministerio de Transportes y Logística de Marruecos, Khalid Cherkaoui.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reúne con el secretario general del Ministerio de Transportes y Logística de Marruecos, Khalid Cherkaoui. Europa Press

Macroeconomía

Canarias y Marruecos se reúnen para restablecer la conexión marítima de Fuerteventura con Tarfaya

Para el Gobierno canario "es un proyecto estratégico" que permitirá mejorar las relaciones comerciales. 

19 diciembre, 2023 02:44

El Gobierno de Canarias negocia con Marruecos retomar la línea marítima para pasajeros y mercancías entre Tarfaya y Fuerteventura, el punto más cercano entre las islas y el país vecino, a solo 90 kilómetros de distancia. Existe una gran disposición para reactivar este enlace marítimo parado desde 2008, tanto desde el archipiélago como desde el país magrebí. 

De hecho, los días 11 y 12 de enero, una delegación de funcionarios de las instituciones marítimas y portuarias marroquíes visitará el Puerto del Rosario en Fuerteventura "con el objetivo de continuar avanzando en el proyecto de establecimiento de una conexión marítima Canarias-Tarfaya, y a ver si este proyecto pues algún día se hace realidad", adelanta a EL ESPAÑOL Invertia Luis Padilla, director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias.

Viajarán el jefe de la división de transporte marítimo de la Dirección de la Marina Mercante, El Oualia Anes; el jefe de servicio de transporte marítimo y de actividades de recreo de la Marina Mercante, Houmaidi Youssef; el director de regulación de actividades y operaciones de la Agencia Nacional de Puertos, Lhamouz Mustapha; y el comandante del puerto de El Aaiún (capital del Sáhara Occidental), Mouakka El-Mostafa.

[El reto de Sánchez, reabrir las aduanas de Ceuta y Melilla: Rabat no cede por "cuestión de soberanía"]

Al ser una competencia del Estado, el Gobierno canario mantendrá una reunión preparatoria este miércoles con la Delegación del Gobierno para informar de la visita de la representación marroquí. El objetivo es analizar la viabilidad de esta línea marítima, y chequear que los medios y los recursos necesarios para activarla están preparados. De hecho, ya tienen un operador interesado para formar un partenariado, que acudió a reuniones previas en el país vecino.  

"Hemos pedido a la delegación de Gobierno que asista personal del ámbito de la sanidad y de control de fronteras para que cuando vengan los marroquíes esté todo dispuesto, incluso los temas de control de fronteras, de mercancías y de personas", explica Luis Padilla.

[Marruecos quiere convertir Nador en el mayor almacén de petróleo en el Mediterráneo]

Para el Gobierno canario "es un proyecto estratégico porque la conectividad marítima con el puerto de Tarfaya es importante para las relaciones comerciales y el turismo. Lo vemos interesante, pero tienen que estar todos los parámetros controlados. Hay que revisar que no hay ningún problema logístico, de recursos humanos ni físico", mantiene Padilla.

En Rabat también abogan por acelerar la puesta en marcha de la conexión por barco con las islas. De hecho, el encuentro de enero se organizó después de que los marroquíes se pusieran en contacto con las autoridades canarias, como se había acordado en la visita de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez; y los actores que quieren operar la línea como sector privado. 

Condiciones más favorables

En realidad, "hasta ahora los requisitos para iniciar las conexiones con las islas las imponía Rabat", desveló Juan Jesús Rodríguez Marichal, presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, en una entrevista telefónica con EL ESPAÑOL poco antes de emprender el viaje institucional del expresidente canario Ángel Víctor Torres a Rabat en el mes de marzo. 

 Actualmente, "amparándose en las buenas relaciones y el trabajo con el consorcio de empresas Puerto de Tarfaya Canarias, se intentan conseguir condiciones más favorables para el archipiélago", detalla la misma fuente.

La conectividad marítima fue unos de los asuntos principales que trató el entonces expresidente Ángel Víctor Torres en su visita a Marruecos. Además, el consorcio de empresas Puerto de Tarfaya Canarias se reunió el pasado 2 de junio en Rabat con el secretario general del Ministerio de Transportes y Logística de Marruecos, Khalid Cherkaoui. 

El objetivo del encuentro era llevar a un nivel más técnico y concreto la propuesta de reapertura de la línea marítima, como se planteó en marzo en Rabat y en el mes de abril a través de correspondencia entre ambas partes.

De hecho, Torres hizo publicó que en mayo había recibido una carta del ministro de Transportes marroquí, Mohamed Abdeljalil, para avanzar en la puesta en marcha de la ruta marítima. Lo que significa "un paso importante en el fortalecimiento de los lazos comerciales y logísticos entre el Reino de Marruecos y el Reino de España", manifestó.

De esta manera, Marruecos oficializó su compromiso para reactivar la conexión marítima. "Es una gran noticia para la isla, es una de las piezas claves para el futuro desarrollo comercial de Fuerteventura con el continente", asegura Rodríguez Marichal 

Puerto de Tarfaya

Realmente, ese enlace solo funcionó desde diciembre de 2007 hasta abril de 2008 entre Puerto del Rosario y Tarfaya. Únicamente se realizaron 43 viajes, antes del naufragio del ferry que operaba en la ruta, muy cerca del puerto marroquí.

Actualmente no existe una línea de pasajeros por vía marítima directa entre Canarias y Marruecos y, en cuanto a las mercancías, puede tener un impacto económico positivo en la entrada de productos desde Marruecos a Europa y viceversa, como punto de exportación de Europa hacia el país vecino.

[La investigación marroquí por la mafia de los visados apunta a 4 empleados españoles en Nador]

Tras una inversión de 50 millones de euros, el puerto de Tarfaya vuelve a reunir las condiciones de seguridad y operativas necesarias para restablecer una línea de transporte regular con Canarias. Cuenta ahora con una línea de atraque de 225 metros de largo, un área de operaciones comerciales de 10.000 metros cuadrados y una zona de desarrollo industrial de otros 84.000.

Además, se ha construido una rampa de 400 m2 adaptada para buques Roll-On/Roll-Off y se han llevado a cabo trabajos de dragado para mejorar la navegabilidad y la seguridad. 

Aguas, petróleo y Sáhara

Cabe recordar que, en 2022, Marruecos anunció la intención de buscar petróleo en la costa de Tarfaya coincidiendo con la reactivación de la comisión hispanomarroquí para delimitar las aguas territoriales. "Desde luego, el tema de las aguas está por resolver. No se está planteando -en las reuniones. Los recursos que hay en las aguas es más complicado", confirma Rodríguez Marichal desde Fuerteventura.

Por otro lado, según explican en Rabat a EL ESPAÑOL Invertia, Torres y el ministro marroquí trataron las oportunidades de promover las relaciones bilaterales de cooperación en el ámbito del transporte marítimo, pero no solo el restablecimiento de la conexión marítima con Tarfaya si no también con El Aaiún, capital del Sáhara Occidental. De hecho, en la reunión de enero en Las Palmas habrá al menos un representante de ese puerto saharaui. 

[Ciudadanos marroquíes muestran su "asombro" en una carta a Albares por las anomalías con los visados]

Sin embargo, el Gobierno actual de Fernando Clavijo se quiere mantener al margen de la controversia política y territorial. "Nosotros no queremos entrar en ningún tipo de conflicto político respecto al Sáhara Occidental. Simplemente, queremos que haya una conectividad marítima, que si es viable y hay un operador privado que sea absolutamente autónomo y ponga en marcha viajes con una frecuencia y un precio, adelante", defiende Padilla. 

Precisamente, del Sáhara Occidental es desde donde se lleva el pescado a Canarias. Las importaciones realizadas en el archipiélago desde Marruecos se concentran en pescados, crustáceos y moluscos (54,64%) y el aluminio y sus manufacturas (28,71%). 

Mientras que las relaciones exportadoras de Canarias con Marruecos se han centrado principalmente en dos categorías: la fundición de hierro y acero (31,52%) y los combustibles y aceites minerales (16,56 %). 

En todo caso, desde 2019 el saldo de la balanza comercial entre Canarias y Marruecos es negativo por el crecimiento progresivo de los precios de importación de alimentación, bebidas y tabaco, y debido a una caída drástica de las exportaciones de productos energéticos.