José Luis Escrivá, gobernador del Banco de España.

José Luis Escrivá, gobernador del Banco de España. Ricardo Rubio. Europa Press

Macroeconomía

Escrivá relevará a la mano derecha de Hernández de Cos en Estadística y reformará la cúpula del Banco de España

Dudas en el regulador por los cambios que pueda introducir el nuevo gobernador y la posibilidad de que lleguen perfiles afines al PSOE. 

7 septiembre, 2024 02:08
Arturo Criado Roberto Ordúñez

José Luis Escrivá ya ejerce como gobernador del Banco de España. Este viernes, tras jurar el cargo y traspasar la cartera de ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, ha visitado el Palacio de Lorite. Allí ha recibido las claves, la documentación básica y su agenda, marcada ahora mismo por la reunión del próximo miércoles en Frankfurt con el consejo del Banco Central Europeo (BCE). 

Son los primeros deberes que se lleva de fin de semana el flamante gobernador, que en su cuaderno también empieza a perfilar ya quién va a componer su equipo más cercano. Quién y cómo va a ocupar los cargos directivos más importantes del Banco de España los próximos años. 

El primer nombre que debe decidir es el de la próxima subgobernadora. Dado que el Partido Popular ha optado por no pactar, será a Escrivá a quien le corresponda —junto al ministro Carlos Cuerpo— tomar la decisión final. Encima de la mesa suena con fuerza Paula Conthe, actual Secretaria General del Tesoro, y que ya estuvo en las quinielas de gobernadora si el puesto lo ocupaba una mujer. 

Lo mismo ocurre con otra candidata, Montserrat Martínez Parera, actual vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ambas conocen bien el regulador, pues actualmente son consejeras del mismo. 

Una de las áreas que sufrirá cambios a más corto plazo es la de dirección general de Economía y Estadística. Su responsable, Ángel Gavilán, es uno de los hombres de estrecha confianza del exgobernador, Hernández de Cos. En el regulador se da por hecha su salida, y la llegada de alguien más cercano a Escrivá.

Existe temor en la plantilla del supervisor a que en lugar de poner a un técnico se escoja a un perfil ligado al Partido Socialista. No hay que olvidar que de la dirección de Economía y Estadística depende el Servicio de Estudios que, hasta ahora, ha sido muy crítico con algunas políticas del Gobierno. Entre ellas, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la reforma de las pensiones, ambas pilotadas por el nuevo gobernador. 

Además, Escrivá tiene fama de innovar con los datos y de crear nuevas estadísticas. Ahí está el dato de afiliación a la Seguridad Social a mitad de mes que empezó a publicar cuando era ministro de Seguridad Social y Migraciones. También su empeño en que se hablara de datos de paro y afiliación desestacionalizados en lugar de la media.  

No obstante, la mayor polémica estadística la generó con su anterior casa, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), cuando esta desveló que el recuento de perceptores del IMV que el Ministerio ofrecía mes a mes era una cifra acumulada, algo que nunca había detallado el departamento de Escrivá. Esto generó una polémica entre ambas instancias que, a la postre, se saldó con un cambio en la estadística de Inclusión.

Habrá que ver también qué sucede con otros dos puestos clave en el Banco de España. La dirección general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, que ocupa Ángel Estrada, y la de Supervisión, con Mercedes Olmo. Su relevo se da también casi por seguro, y son esenciales a la hora de 'controlar' a las entidades financieras en nuestro país. Uno de los principales 'enemigos' del actual Gobierno de coalición. 

Actualmente, son siete direcciones generales las que hay en el Banco de España. Uno de sus objetivos será lograr la paridad entre hombres y mujeres. Ahí está el mensaje que este jueves lanzaba el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, cuando reconocía en varias entrevistas que "avanzar en el equilibrio de género en los directivos es un reto para el gobernador". 

Unos cambios que en este momento estarían más que justificados por la llegada de José Luis Escrivá, pero también porque en los próximos meses tendrá (de la mano del consejo) que presentar un nuevo Plan Estratégico para los próximos cinco años. 

El actual, para el período 2020-2024 y el primero que se hacía, fue elaborado por Hernández de Cos y está prácticamente vencido.

Por tanto, fuentes del consejo dan por hecho que Escrivá impulsará también una nueva guía de líneas de trabajo que sirvan para seguir avanzando en la modernización de las estructuras del Banco de España. 

Sistema financiero

Servirá también para fijar la política del Banco de España. Durante el mandato de Hernández de Cos el objetivo era tratar de analizar el presente para determinar el futuro, pero se hizo poco hincapié en el sistema financiero. Algo que podría cambiar. Todo ello por no hablar de la exposición pública tanto del gobernador como de la subgobernadora, y que ahora podría cambiar para recuperar el papel 'discreto' de los banqueros centrales. 

Precisamente el consejo será otro de los puntos clave del mandato de Escrivá al frente del supervisor. Compuesto por diez miembros, seis de ellos independientes. Se trata de Judith Arnal, Luis Servén, Carles Manera, Fernando Fernández, y  Soledad Núñez.

A ellos habrá que sumar —casi con total seguridad— a Jordi Pons, pactado por PSC y ERC. Se trata de un economista catalán muy ligado al independentismo y que ha llegado a plantear que España expolia fiscalmente a Cataluña. Ocupará el puesto que deja Nùria Más, cuyo mandato lleva caducado desde marzo de 2023.