Jordi Pons, el economista 'indepe' que defiende el "expolio fiscal" a Cataluña y que Sánchez ha puesto en el BdE
El nombramiento se ha pactado con ERC. Reveló irregularidades de Laura Borrás al frente del Instituto de las Letras Catalanas.
10 septiembre, 2024 21:43Son tiempos de cambios en el Banco de España. No sólo hay nuevo gobernador y subgobernadora. El Consejo de Ministros ha aprobado nuevos miembros para su Consejo de Gobierno. Entre ellos, Jordi Pons, un economista catalán defensor de la teoría de que Cataluña ha sufrido un "expolio".
Pons llega al Banco de España para cubrir la tradicional cuota catalana en el ente, vacía desde el año pasado, dado que el periodo de Núria Mas, directiva del Cercle d' Economía, caducó en 2023.
Profesor y catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona, su entrada en el Consejo del Banco de España es fruto de un reciente acuerdo entre el Gobierno (concretamente la parte socialista) y ERC. Según fuentes cercanas, el pacto se cerró en la reciente visita de Pedro Sánchez a la Generalitat, con Pere Aragonès como president en funciones.
Pons pertenece al círculo republicano y de tendencia independentista. Así lo confirman voces de su entorno. Se trata de unas posturas que quedaron recogidas, también, en su obra L' Espoli Fiscal, una asfixia premeditada.
Se trata de un libro que publicó en 2005 junto a Ramón Tremosa, que acabaría dirigiendo la Consejería de Empresa de Cataluña con el independentista Quim Torra. La obra defiende que sí que ha existido un agravio económico negativo para Cataluña en su relación con el Estado.
Por otro lado, entre enero de 2007 y febrero de 2022, Pons fue síndico de la Sindicatura de Comptes de Catalunya, que es el organismo de fiscalización externa de las cuentas, la gestión económica y el control financiero del sector público de Cataluña.
Precisamente, fue durante este periodo cuando desarrolló su informe sobre la Institución de las Letras Catalanas (ILC), un análisis que halló numerosas irregularidades en esta entidad cultural cuando estuvo dirigida por Laura Borràs.
Por ella, Borràs, uno de los nombres más relevantes todavía en Junts, fue condenada a cuatro años y medio de cárcel y a nueve años de inhabilitación por prevaricación.