La Cámara de Representantes de EEUU aprueba el paquete de estímulo de Biden

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba el paquete de estímulo de Biden

Macroeconomía

El IPC de EEUU se modera 'sólo' al 2,4% y da más motivos a la Fed para abandonar las bajadas de tipos de 0,5 puntos

10 octubre, 2024 14:50

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos se moderó una décima en septiembre, al 2,4%. El descenso, inferior al esperado, da más argumentos a la Reserva Federal (Fed) para no repetir el recorte de tipos de 50 puntos básicos aprobado en su última reunión. El mercado ya descontaba que el próximo paso sería de un cuarto de punto.

Según ha informado la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo este jueves, la tasa general anual es la más reducida desde febrero de 2021.

En comparación mensual, es decir, septiembre respecto a agosto, el incremento de los precios se ha mantenido en el 0,2%. Lo mismo ha ocurrido con la tasa subyacente -que excluye del cálculo la energía y los alimentos- y que en comparación mensual ha repetido en el 0,3%.

Sin embargo, la tasa subyacente ha repuntado una décima en comparación anual, situándose en septiembre en el 3,3%. En agosto fue del 3,2%.

Los datos conocidos este jueves han cumplido las previsiones de los analistas, que esperaban tanto la reducción mayor de la tasa general, al 2,3%, y que la subyacente siguiera en el 3,2%.

“Unas lecturas en línea o mejores de lo esperado serán bien recibidas por los mercados de acciones y bonos, mientras que unas cifras por encima de lo esperado podrían provocar recortes en los precios de ambos activos”, adelantaban los analistas de Link Securities antes de que se conocieran los datos.

La publicación de la estadística se ha producido un día después de que la Fed diese a conocer las actas de la reunión que sus miembros mantuvieron en septiembre. Según los documentos, los responsables de política monetaria todavía tienen dudas de que la inflación esté plenamente contenida.

Y ello a pesar de apostaron por la primera bajada de tipos de interés en más de cuatro años, con una reducción de 50 puntos básicos. "Coincidieron en que se había avanzado más hacia el objetivo de la inflación del 2%, pero que la inflación seguía siendo algo elevada", apuntan las actas.

De hecho, por primera vez desde 2005, uno de los doce miembros del FOMC disintió del resto. Se trata de Michelle Bowman, quien solo quería que se bajaran 25 puntos básicos en lugar de los 50 finalmente anunciados.

Según las actas, Bowman quería bajarlas solo un cuarto de punto "en vista de que la inflación subyacente se mantiene muy por encima del objetivo del Comité, un mercado laboral que está cerca del pleno empleo y un sólido crecimiento subyacente".

En cualquier caso, el recorte fue el primero en cuatro años y medio, desde que en marzo de 2020 la Fed tuvo que bajar el precio del dinero para intentar paliar los efectos económicos de la irrupción de la Covid-19. Fruto de la bajada, las tasas de referencia en Estados Unidos se encuentran en el rango de entre el 4,75% y el 5%.

25 puntos básicos

A pesar de la moderación de la inflación, y debido a la fortaleza mostrada por el mercado laboral en septiembre, los inversores esperan que el próximo recorte de las tasas aprobado por la Fed sea de 25 puntos básicos. Según datos de LSEG, el mercado da a este descenso una probabilidad del 82%.

Cabe recordar que la economía estadounidense generó 254.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas en septiembre, una cifra superior a los 159.000 creados en agosto. Al mismo tiempo, la tasa de paro bajó una décima, hasta el 4,1%.

Las posibilidades de que los tipos se mantengan en niveles actuales son del 18%, mientras que los inversores han descartado que el banco central vuelva a decretar una reducción de 50 puntos básicos. La próxima reunión de la institución presidida por Jerome Powell tendrá lugar el 7 de noviembre.