El BdE prevé que la DANA restará dos décimas al PIB de este trimestre y sumará 0,15 puntos al IPC a largo plazo
- Aún permanecen no operativas 37 de las 298 sucursales bancarias de la zona.
- Más información: Estas son todas las medidas del Gobierno para ayudar tanto a personas como a empresas afectadas por la DANA
José Luis Escrivá, gobernador del Banco de España, ha anticipado que el impacto económico de la DANA será de dos décimas sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre del año 2024 y de 0,15 puntos porcentuales en la inflación, en este caso a largo plazo.
Han pasado ya más de veinte días desde que las lluvias torrenciales de la DANA afectaron a 78 municipios de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, una región en la que habita en torno al 2% de la población.
Y empiezan ahora a estimarse las posibles consecuencias económicas de este desastre. En cuanto a la actividad de todo el país, el Banco de España calcula que restará dos décimas al PIB del cuarto trimestre, según ha contado Escrivá durante su intervención en una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
Según los expertos del Banco de España, "la evidencia empírica apunta a un impacto en el PIB limitado y transitorio" de esta catástrofe natural.
También tendrá un impacto sobre la inflación, si bien este es más difícil de apreciar, según ha explicado el gobernador. Desde la institución prevén una subida de 0,15 puntos porcentuales a largo plazo y no pueden concretar más, de acuerdo con Escrivá.
"Es un impacto menor", ha manifestado el gobernador sobre el posible crecimiento de la inflación como consecuencia de este desastre.
Los 78 municipios afectados representan el 2% de la población, en torno a un millón de personas -y, por tanto, el 2% del empleo-, aunque están muy industrializados y sobre este sector de actividad sus ciudadanos representan el 3%. Cerca de la mitad de los habitantes tienen una hipoteca.
37 sucursales siguen cerradas
El gobernador también ha dado datos sobre el impacto de esta DANA en el sistema financiero. En concreto, ha explicado que 37 de las 298 oficinas bancarias siguen sin estar operativas, el 12,4% del total, aunque se va recuperando la normalidad poco a poco.
La exposición de la banca a estos municipios afectados es de 20.584 millones de euros, equivalente al 1,8% del crédito total, correspondiente a préstamos que tienen 561.210 titulares.
Del total, 10.047 millones corresponden a hipotecas; 1.903 millones a crédito al consumo; 4.269 millones a pymes y 2.773 millones a empresas más grandes.
Además, el 9% de los datáfonos disponibles en esa zona no están operativos, unos 7.821 dispositivos. Según ha explicado Escrivá, empieza ya a notarse una normalización del funcionamiento de las sucursales y los cajeros con el paso de los días.
Por otra parte, José Antonio Fernández de Pinto, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, ha explicado que el Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido 197.931 solicitudes de asegurados a fecha de este miércoles.
Según ha dicho, las peticiones de seguros de hogar se han "aplanado", mientras que siguen creciendo las solicitudes de coberturas de vehículos. "Estamos alcanzando un nivel de solicitudes que debería estabilizarse", ha anticipado.