Carlos Cuerpo, ministro de Economía.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía. Diego Radamés / Europa Press

Macroeconomía

El Gobierno promete a Bruselas contener el avance del gasto público en una media del 3% hasta 2031

Publicada
Actualizada

El Gobierno ya tiene preparado el Plan Fiscal y Estructural a medio plazo que tiene que enviar a la Comisión Europea este martes. El Ejecutivo se compromete con Bruselas a que, durante los próximos siete años, el gasto público primario neto de medidas de ingreso (la nueva regla de gasto), quedará contenido en una media del 3%. 

De esta manera, el incremento de esta fórmula de gasto será del 3,7% en 2025 y se irá moderando, progresivamente, hasta el 2,4% en 2031.

España se adapta, así, a las nuevas reglas fiscales pactadas en el marco de la Unión Europea, que obligan a gestionar nuevas metas fiscales en vez del déficit o la deuda públicos, como hasta ahora.

Como se ha mencionado anteriormente, la nueva medida de la senda fiscal es el gasto público primario neto de medidas de ingresos, que excluye ciertos factores temporales como el pago de determinados intereses

Con esta contención del gasto, el Gobierno se compromete a dejar la deuda pública en el 90,6% del PIB para 2031. Y el déficit en el 0,8% del PIB en el mismo año.  

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha avanzado el contenido del Plan Fiscal y Estructural, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Pese a que la estrategia incluye vaticinios a siete años vistas, incluye medidas sólo para los próximos cuatro años, tal y como marcan las nuevas reglas europeas. 

Según ha detallado Cuerpo, el crecimiento del gasto primario se situará en el 3,7% en 2025; en el 3,5% en 2026, en el 3,2% en 2027, en el 3% en 2028 y 2029, en el 2,5% en 2030 y en el 2,4% en 2031. De ahí la media del 3%. Con todo, el periodo reglamentario (los próximos cuatro años) eleva esta cifra hasta el 3,4%.

"A modo de comparativa, si nos vamos al periodo 2014-2018, la evolución comparada de este mismo gasto, de esta misma variable, en promedio fue del 2,5%, frente a este 3,4%", ha explicado. Esto supone, según sus cálculos, que España puede gastar 6.000 millones de euros más al año respecto al periodo en el que gobernó el PP.

Para mantener el gasto contenido, pese a su fuerte componente estructural (la partida con más peso, las pensiones, sube todos los años de acuerdo a la inflación), Cuerpo ha descartado que el Gobierno vaya a hacer recrotes. España se apoyará  el crecimiento económico y en la mejora de los ingresos públicos. "Por eso la importancia de mantener ese buen pulso de crecimiento hacia adelante", ha recalcado el ministro.

Presión fiscal

En cualquier caso, el ministro ha asegurado España tiene margen con respecto al promedio europeo de presión fiscal, lo que da "recorrido para poder realizar medidas o reformas en materia de ingresos sin por ello dañar el crecimiento".

Como paso previo a esta presentación del plan de ajuste, España ha mantenido a lo largo de estos últimos meses un diálogo técnico con la Comisión Europea sobre la senda de gasto neto plurianual. 

Una vez recibidos los borradores de los planes estructurales de ajsute fiscal, el Ejecutivo comunitario los examinará y publicará su evaluación en un plazo de seis semanas a partir de la recepción y con el 30 de noviembre como fecha límite.