El FMI considera que España va "por el buen camino" en sus objetivos fiscales y cerrará el año con un déficit del 3%
- Se trata de una mejora de una décima respecto a la previsión de abril; asimismo, calcula que en 2025 el déficit se situará en el 2,8%.
- Más información: El FMI eleva cinco décimas su previsión de crecimiento para España en 2024, hasta el 2,9%, pero deja en el 2,1% la de 2025
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado que España está bien encaminada para alcanzar su objetivo de déficit del 3% este 2024. Según la institución, este resultado se debe en parte a la eliminación gradual de las medidas de apoyo tras la pandemia y al sólido crecimiento fiscal.
En su último Monitor Fiscal, el FMI ha mejorado las previsiones de déficit para España, situándolo en ese 3%, una décima menos de lo previsto en abril. También ha ajustado a la baja sus estimaciones para 2025, situándolas en un 2,8%, dos décimas menos.
Vítor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Presupuestarios del FMI, ha subrayado que la recaudación fiscal en España ha sido fuerte este 2023 y se espera que mejore aún más en 2024. Estos ingresos han desempeñado un papel clave en la mejora de las finanzas públicas del país.
El FMI también ha revisado las previsiones de deuda pública, reduciendo la estimación para este año al 102,3% del PIB, frente al 106,3% proyectado en abril. Para 2025, se espera una reducción hasta el 100,7% y en 2026, caerá por debajo del 100%.
El Gobierno español presentó esta semana su Plan Fiscal y Estructural a medio plazo a la Comisión Europea, con el objetivo de seguir cumpliendo con el marco fiscal de la Unión Europea (UE). Estos planes prevén una moderación en el crecimiento del gasto primario para los próximos años.
Medidas inmediatas
Ampliando el foco del Monitor Fiscal, el FMI ha advertido sobre el aumento continuo de la deuda global, que se espera alcance el 93,2% del PIB mundial este año (seis décimas por debajo de la estimación de abril). Según Vítor Gaspar, la deuda pública podría ser aún mayor debido a un sesgo optimista en las proyecciones de los gobiernos.
El informe revela que la deuda global seguirá aumentando, superando el billón de dólares este año. Gaspar subrayó la relevancia de Estados Unidos, cuyo elevado endeudamiento impacta en el ciclo crediticio global, afectando los costes de financiamiento en otros países.
El FMI ha instado a los gobiernos a tomar medidas inmediatas y contundentes para controlar la deuda, destacando que su creciente peso limita el gasto en áreas clave como la salud y la educación, y reduce la capacidad de respuesta ante crisis económicas y financieras futuras.