Tabletas de chocolate con las caras de Kamala Harris y Donald Trump.

Tabletas de chocolate con las caras de Kamala Harris y Donald Trump. Reuters

Macroeconomía

Estados Unidos muestra su fortaleza económica antes de las elecciones al crecer un 0,7% en el tercer trimestre

L. Piedehierro
Publicada

Estados Unidos se expandió un 0,7% en el tercer trimestre del año frente a los tres meses anteriores. Este crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), idéntico al registrado entre abril y junio, da muestras de la resiliencia de la economía estadounidense justo antes de que se celebren las elecciones presidenciales.

Así lo ha informado este jueves la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés), que ha destacado que, en comparación anual –es decir, respecto al mismo periodo de 2023– el crecimiento de Estados Unidos fue del 2,8% en el tercer trimestre. En este caso, el avance es dos décimas inferior al del anterior.

Esta ha sido la primera estimación del PIB estadounidense por parte de la BEA, que ha informado de que la lectura preliminar recoge aumentos en el consumo de las familias, las exportaciones y el gasto público a nivel federal. De su lado, las importaciones avanzaron y detrajeron del PIB.

En comparación con el segundo trimestre, la desaceleración se produjo por la caída de la inversión en inventarios y la profundización del retroceso de la inversión fija residencial. Estos movimientos se vieron contrarrestados en parte por la mejora de las exportaciones, el consumo y el gasto federal. Las compras al extranjero repuntaron.

La primera lectura del PIB de Estados Unidos del tercer trimestre del ejercicio se ha conocido seis días antes de que se celebren las elecciones presidenciales. La publicación ha tenido lugar, además, en un momento en el que ambos candidatos están prácticamente empatados en las encuestas.

Harris o Trump

La ventaja de la candidata demócrata, Kamala Harris, sobre el candidato republicano, Donald Trump, se ha reducido en la última parte de la carrera por la Casa Blanca. Según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el martes, la actual vicepresidenta aventaja al empresario por un solo punto porcentual, 44% frente a 43%.

“La distribución de los votos electorales muestra que la carrera entre Kamala Harris y Donald Trump está extremadamente reñida, con una incertidumbre persistente sobre la voluntad de Trump de aceptar los resultados en caso de derrota”, creen en Lazard Frères Gestion.

Los programas económicos de los dos candidatos difieren, pero ambos son caros”, añaden desde la firma. Donald Trump prevé recortar los impuestos y aumentar los aranceles, lo que sería inflacionista, mientras que Kamala Harris propone subir los impuestos y aumentar el gasto.

Según los cálculos de Lazard Frères Gestion, las medidas anunciadas por Donald Trump aumentarían el déficit acumulado en un 1,5% del PIB en 10 años. Las de Kamala Harris lo harían en un 0,3%.

Sin embargo, la capacidad de cada candidato para aplicar su programa dependerá del resultado de las elecciones al Congreso. Las previsiones actuales favorecen que los republicanos obtengan el control de la Cámara de Representantes, mientras que existe una mayor incertidumbre respecto al Senado.

“A corto plazo, el techo de la deuda se restablecerá a principios del próximo año. No obstante, el Tesoro dispone de una serie de mecanismos para aplazar el momento en que se limitará el gasto. A más largo plazo, la cuestión presupuestaria dista mucho de estar resuelta”, advierten también desde Lazard Frères Gestion.