El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este lunes en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, para informar de las nuevas medidas que aprueba el Consejo de Ministros para hacer frente a las consecuencias de la DANA que afectó principalmente a la Comunidad Valenciana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este lunes en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, para informar de las nuevas medidas que aprueba el Consejo de Ministros para hacer frente a las consecuencias de la DANA que afectó principalmente a la Comunidad Valenciana. EFE/ Javier Lizon

Macroeconomía

El Gobierno aprueba otros 3.765 millones en ayudas por la DANA y amplía los ERTE a todas las empresas afectadas

Publicada
Actualizada

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este lunes un nuevo paquete de ayudas para combatir las consecuencias provocadas por la DANA. En conjunto, las medidas tendrán un coste de 3.765 millones de euros. Destaca la ampliación de los ERTE a todas las empresas que, aunque no estén localizadas en municipios afectados, han visto su actividad severamente dañada por la DANA.

Así lo ha anunciado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, al término de la reunión del Consejo de Ministros. El líder del Ejecutivo ha señalado que el nuevo real decreto incluye 110 medidas adicionales para hacer frente a la catástrofe provocada por la DANA. Estas se sumarán al primer paquete de ayudas de 10.600 millones de euros aprobado la semana pasada.

"El Gobierno de España, como el conjunto de la sociedad española, está y estará con los valencianos y valencianas todo el tiempo que sea necesario", ha subrayado el jefe del Ejecutivo. Según el propio Sánchez, el escudo social protegerá a 400.000 trabajadores a mantener sus ingresos, a 30.000 empresas a "reactivar su actividad" y a 100.000 hogares a "cubrir sus necesidades básicas".

En materia laboral, el nuevo real decreto incluye un refuerzo de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para que puedan solicitarlos todas las empresas que, aun no estando localizadas en los municipios afectados, hayan visto su actividad "severamente dañada".

También se asimila la prestación por incapacidad temporal (IT) a la de accidente de trabajo, lo que elimina el requisito de un número de años previos cotizados para acceder a la misma. Para los autónomos, se ha aprobado una prestación extraordinaria por cese parcial de la actividad que podrá compatibilizarse durante tres meses con su trabajo; la prestación equivaldrá al 50% de su base de cotización.

Permisos retribuidos

El escudo laboral incluye, como novedad, permisos retribuidos con el 100% del salario a los trabajadores que por motivo de la DANA no puedan acudir a su puesto de trabajo o teletrabajar. A diferencia de los que se pusieron en marcha durante la pandemia, estos permisos serán no recuperables, de forma que el trabajador no tendrá que recuperar para la empresa las horas no trabajadas.

El Ministerio de Trabajo ha detallado que el permiso retribuido lo podrán solicitar cada uno de los progenitores o cuidadores para atender a personas a su cargo, por la imposibilidad de trasladarse a su lugar de trabajo, por la necesidad de acondicionar su vivienda o por desaparición o fallecimiento de familiares y durante todo el tiempo que persista la causa.

Aunque el pago correrá a cargo de las empresas, en la actualidad 412 compañías de la zona ya han solicitado un ERTE, de forma que los trabajadores afectados cobrarían la prestación por desempleo y no este permiso.

Por otro lado, el complemento de ayuda a la infancia (CAPI) del ingreso mínimo vital (IMV) se incrementará de manera temporal un 30%. Según ha señalado Sánchez, se podrán beneficiar hasta 10.000 familias de bajos ingresos con menores a cargo que residen en las zonas afectadas.

Vivienda

En cuanto a las medidas enfocadas en los daños, el Gobierno ha decidido extender todas las ayudas por daños a viviendas a los caseros, es decir, a propietarios que no residen en sus viviendas, pero las tenían arrendadas. Así mismo, la compensación por pérdida de enseres se amplía a los inquilinos y cubrirá los bienes que no sean de primera necesidad.

Los beneficiarios de estas ayudas recibirán un "anticipo inmediato" del 50% tras su solicitud, en aras de que no tengan que esperar a la tramitación de su expediente.

Para agilizar la gestión de estas ayudas, se ha procedido a la ampliación de las plantillas de las subdelegaciones del Gobierno, la creación de puestos de atención en todas las oficinas de Corres y la apertura de una red de oficinas temporales en los municipios afectados; diez de ellas ya están operativas.

El nuevo real decreto del Gobierno extiende el Código Hipotecario de Buenas Prácticas para que los hogares afectados puedan congelar sus hipotecas 12 meses más, una vez pasen los 12 meses ya recogidos en el real decreto de la semana pasada. Así, los afectados no pagarán nada durante tres meses y durante los 21 siguientes sólo tendrán que abonar los intereses de sus hipotecas.

Asimismo, Sánchez ha anunciado la habilitación de 150 viviendas de titularidad estatal que están situadas o bien en las zonas afectadas o en los alrededores para ponerlas a disposición de los afectados "de forma gratuita e inmediata". También ha adelantado que el Gobierno destinará 15 millones de euros a la compra de viviendas.

Por el lado de los suministros, se han prohibido los cortes de electricidad y gas en los hogares afectados. Además, se permite sin coste alguno para los consumidores la modificación y suspensión temporal de los contratos de suministro, así como el alzamiento de las facturas. También se conmina a las operadoras de telecomunicaciones y servicios a compensar a sus clientes por los servicios que no han recibido durante la catástrofe.

Tejido productivo

El decreto ley también incluye ayudas directas por valor de 200 millones de euros para explotaciones agrarias que no puedan realizar la siguiente campaña con normalidad o que tengan unas pérdidas de su potencial productivo superiores al 40%. A esto se suma una línea adicional del ICO de 60 millones de euros para agricultores y ganaderos.

Otros 175 millones se destinarán a reparar infraestructuras agrarias como caminos, bancales y sistemas de regadío, mientras que se destinarán 45 millones a restaurar la Albufera y las cuencas fluviales afectas.

Se dedicarán 500 millones a financiar un plan de acción contra el lodo para retirar los restos acumulados y reparar las redes de agua de los municipios afectados.

Adicionalmente, se destinan 2 millones en ayudas directas a cines, librerías y entidades culturales que han tenido que cerrar sus puertas.