IAG, el consorcio aéreo que agrupa a Iberia, British Airways, Aer Lingus y Vueling, ha avanzado sus últimas cifras de tráfico de pasajeros al cierre del primer semestre de 2016. Según los datos enviados a la CNMV, el grupo de compañías transportó a 46,6 millones de pasajeros de enero a junio, un 20,8% más que en el mismo periodo de 2015, aunque sólo un 7,9% más en base comparable debido a la incorporación al perímetro de Aer Lingus.
Quien más creció fue la aerolínea de la que todos hablan en los últimos días debido al caos de cancelaciones y retrasos en los vuelos. Vueling, la 'low cost' del grupo, alcanzó los 12,14 millones de pasajeros transportados por kilómetro (PKT) entre enero y junio, un 18% más que en el primer semestre de 2015. Se trata de una de las medidas de volumen de transporte que relaciona pasajeros y distancia recorrida.
Según estos guarismos, a la compañía con base en Barcelona no le ha pasado factura la crisis que vive en las últimas semanas, ni tampoco erigirse en la aerolínea con más incidencias y retrasos el verano pasado. El crecimiento de Vueling triplica al alcanzado por Iberia en el mismo periodo. La aerolínea de bandera española logró un crecimiento del 6,6% del tráfico, hasta 23,8 millones (PKT).
British Airways, la cabecera del grupo IAG, tan sólo incrementó su base de usuarios en un 2,2%, aunque esta es mucho mayor que el resto (69,8 millones). De hecho, la británica supone el 60% de todo el transporte de personas que lleva el grupo, frente al 20% de Iberia, el 12% de Vueling y el 8% de Aer Lingus.
Noticias relacionadas
- La ministra de Fomento amenaza con suspender Vueling
- ¿Cuánto le costará a Vueling el caos de vuelos cancelados y retrasados?
- El hombre que ascendió al cielo de British Airways a costa de reventar Vueling
- Vueling avisó a sus empleados de que sería "un verano complicado"
- ¿Qué está pasando en Vueling?
- Guía práctica: qué hacer si tengo un billete de Vueling
- Fomento y Generalitat aumentan la presión sobre Vueling para atajar el caos aéreo
- La desconexión británica destroza a IAG (British Airways e Iberia), que cae un 40% en dos días