El Banco de Inglaterra pudo estar implicado en el caso del libor, según la BBC
El Banco de Inglaterra estuvo supuestamente implicado en el caso de la manipulación del tipo de interés interbancario libor, según una grabación secreta revelada por el programa Panorama de la cadena británica BBC.
10 abril, 2017 08:21La grabación, que data del año 2008, pone de manifiesto que la entidad presionaba presuntamente a los bancos comerciales, durante la crisis crediticia, para que redujeran los tipos del libor.
El escándalo del libor estalló hace casi cinco años cuando el Barclays fue multado por el regulador británico con millones de libras por falsear ese tipo de interés interbancario, que se fija en Londres, y su equivalente europeo, Euribor, entre 2005 y 2009.
El libor es la tasa de referencia para determinar los intereses con los que las entidades ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista, y afecta a contratos hipotecarios y otros préstamos.
Según la grabación, que emitirá la BBC esta noche, un gerente del Barclays, Mark Dearlove, da instrucciones a Peter Johnson, encargado del Libor, para que reduzca el interés.
"La conclusión es que vas a odiar esto..., pero tenemos algunas muy serias presiones del Gobierno del Reino Unido y del Banco de Inglaterra para empujar a la baja nuestros libores", se escucha decirle Dearlove a Johnson, informa la BBC.
Johnson expresa sus reservas sobre esa instrucción y resalta que ello supondría violar las reglas que regulan el libor.
La conversación entre Dearlove y Johnson tuvo lugar el 29 de octubre de 2008, el mismo día en que Paul Tucker, entonces director ejecutivo del Banco de Inglaterra, le llamó por teléfono al consejero de entonces del Barclays, Bob Diamond.
En 2012, Diamond y Tucker prestaron declaración al Comité del Tesoro del Parlamento británico, al que admitieron que hacia poco que habían tenido conocimiento de la manipulación del tipo.
Al tener constancia de esta grabación, el diputado Chris Philip, del citado comité, expresó a la BBC su preocupación de que Diamond y Tucker pudieran engañar al Parlamento.
Philips consideró ese presunto engaño como un asunto "muy grave" y abogó por convocar "urgentemente a esas personas otra vez ante el Parlamento para que expliquen por qué parece que engañaron a los diputados".