Los estibadores han cumplido su tercera jornada de huelga como se tenía previsto. Los paros han sido seguidos por la mayoría de los empleados de los puertos españoles.
Los trabajadores portuarios llevan a cabo estos nuevos paros a pesar de la reunión prevista para el martes 13 entre el sindicato de los estibadores y la patronal Anesco. Las negociaciones llevaban rotas desde hacía 15 días.
Según fuentes sindicales, las jornadas de huelga se mantendrán hasta tener un acuerdo oficial. "Ya nos han engañado por activa y por pasiva, y se parará una vez que las promesas se encuentren en un acta formal de reunión", afirman esas mismas fuentes.
El colectivo de 6.150 estibadores está llamado a parar todas las horas impares comprendidas entre las 8.00 horas de hoy y las 8.00 horas de el viernes.
Mercancías a la espera en los principales puertos
La jornada de huelga se ha seguido en la mayoría de los puertos españoles, con la excepción de las islas, Ceuta y Melilla que registraban una actividad del 100% gracias a los servicios mínimos acordados previamente.
En el puerto de Algeciras, el muelle de mayor volumen de tráficos en España, la huelga ha tenido un seguimiento del 100% de la plantilla. Según han afirmado fuentes sindicales a Efe, el número de buques que llega al puerto es el habitual.
El presidente del comité de los estibadores en este muelle gaditano, José Antonio González Pérez, ha asegurado que los trabajadores siempre están dispuestos a llegar a un acuerdo con la patronal, en relación a la reunión del próximo martes.
En Valencia el paro ha sido secundado por el 100% de los estibadores. A pesar de que se ha registrado un mayor tráfico de caminos en esta tercera jornada de huelga, la actividad ha sido calificado como "normal y tranquila", con una circulación "fluida", según afirmaron fuentes portuarias a Europa Press. Una situación que se repite en Barcelona donde la huelga también ha tenido una incidencia del 100%.
En el puerto de Bilbao, por su parte, el 100% de los estibadores han repetido el parón total que habían llevado a cabo en las dos primeras jornadas. Los trabajadores se han concentrado a la entrada del muelle vasco con una pancarta con el lema "Estibadores de Bilbao en lucha".
En Santander la jornada de huelga ha tenido el mismo éxito que las dos anteriores, según informa el presidente comité de este muelle en una nota de prensa. Los paros afectan a dos de los tres buques con servicio de cara y descarga en el puerto santanderino. El tercero entra en los servicios mínimos ya que porta mercancías peligrosas.
Asimismo, en el puerto de Vigo la actividad se ha calificado de normal, según fuentes de la Autoridad Portuaria. Algunos barcos han tenido que atracar en la terminal de Bouzas ante los parones. Lo mismo ha ocurrido en Áviles y Gijón, donde el 100% de los estibadores ha secundado la huelga.
Noticias relacionadas
- Los sindicatos y la patronal de la estiba se reunirán el martes tras tres jornadas de huelga
- La segunda jornada de huelga de los estibadores se espera más problemática
- Los sindicatos de la estiba: "No dudamos de la unidad de los trabajadores ante la huelga"
- Comienza la huelga de los estibadores con "riesgo cierto" de que se paralicen las fábricas
- El conflicto se mantiene: los estibadores anuncian huelga en los puertos la próxima semana
- Los estibadores acuerdan suspender cinco de las ocho jornadas de huelga
- La patronal de la estiba se reunirá con los sindicatos para tratar de parar las huelgas
- España tendrá que pagar una multa de 24 millones pese a liberalizar la estiba