Álvarez-Pallete se compromete con una política sostenible de dividendos en Telefónica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se ha comprometido hoy ante los accionistas con llevar a cabo "una política sostenible de dividendos", ante la petición de uno de ellos de que la retribución vuelva a situarse en 0,75 euros por acción.
9 junio, 2017 14:07"De cara a los próximos años, seguiremos tomando los acuerdos societarios que hagan sostenible la política de dividendos", ha dicho el directivo ante la junta general de accionistas, en la que ha recordado que la retribución aprobada hoy de 0,40 euros por acción en 2017 supone una rentabilidad del 4 %.
Sobre el despliegue de fibra en España, ha recordado el objetivo de Telefónica de llegar a los 25 millones de unidades inmobiliarias en 2020, aunque para ello, ha dicho, tienen que conocer en detalle las condiciones de la próxima regulación.
Ha destacado que el acuerdo alcanzado con Vodafone, que permite a la compañía británica acceder a su red fibra, supondrá para Telefónica lograr "más activos en el negocio mayorista y aumentar la rentabilidad de sus inversiones".
También ha defendido la apuesta por los contenidos de fútbol, muy valorados por los clientes y que tienen un impacto positivo en los ingresos y en la retención de clientes.
La junta, en la que han estado representados el 56,47 % de los accionistas con derecho a voto, ha aprobado todos los puntos del orden del día, entre ellos el pago de un dividendo en 2017 de 0,40 euros en efectivo por acción con cargo a reservas de libre disposición en dos tramos, uno de ellos la próxima semana y el segundo en diciembre.
Estos dos pagos supondrán a Telefónica un desembolso de 2.015,1 millones de euros.
En octubre pasado, Telefónica decidió recortar los dividendos para 2016 y 2017 con el objetivo de reducir su endeudamiento por vía orgánica, de forma que en 2016 se pagarían 0,55 euros por acción y en 2017 se abonarán 0,40 euros, frente a los 0,75 euros previstos.
La junta también aprobó la delegación a favor del Consejo de Administración de la facultad de emitir obligaciones, bonos y pagarés, así como otros valores de renta fija e instrumentos híbridos, incluidas participaciones preferentes, además de aprobar las cuentas anuales y el informe de gestión.
Los accionistas también dieron luz verde a la fijación en 17 del número de miembros del consejo y a la reelección como consejeros de su actual presidente, José María Álvarez-Pallete, y de Ignacio Moreno Martínez, y los nombramientos de Carmen García de Andrés y Francisco José Riberas Mera.
RETOS PARA 2017: CRECER EN RESULTADOS Y EN GENERACIÓN DE CAJA