Santander resucita Openbank con una nueva plataforma digital
Santander relanza su estrategia digital de la mano de Openbank, que hoy ha presentado nueva imagen y nueva plataforma en la que los productos financieros y el área de inversión serán protagonistas. Tras crecer un 50% en clientes digitales desde 2014, la apuesta ahora será la expansión internacional.
16 junio, 2017 12:39Openbank ha presentado su nuevo logo (la llama de Santander se transforma en una llave) y una nueva plataforma en la que todos los procesos han sido rediseñados desde cero. Un trabajo de 15 meses realizado por los 130 trabajadores del banco digital comandado por Ezequiel Szafir, el argentino que llegó a la entidad a finales de 2015 para aportar la visión que le concede haber sido vicepresidente de Amazon Europa.
El objetivo era claro: reforzar Openbank como fórmula para ganar en el terreno digital. Sin embargo, Szafir explica que Santander y Openbank van unidos pero por distintos caminos. Los clientes en común apenas superan el 2% del total. ¿No es incompatible tener unos servicios en Openbank y otros en Santander. Ambos coexisten desde hace años y nosotros no pensamos en `canibalizar¿, sino en aportar al crecimiento¿, indica el directivo, recordando que el banco digital cuenta con más de un millón de clientes y unos depósitos por importe superior a 6.000 millones de euros.
La nueva plataforma ha sido desarrollada bajo una infraestructura de TI alojada en la nube. Una novedad en el sector que permite el uso de la inteligencia artificial y la tecnología de machine learning (aprendizaje automático) para personalizar al máximo la oferta para cada cliente. En cuanto a la nueva web y una única aplicación para el móvil, también rediseñadas de cero, destacan algunas nuevas funcionalidades, como el acceso a una sucursal virtual en la que cada cliente tiene asignado su propio equipo de gestores las 24 horas del día.
¿La tecnología no está reñida con el factor humano¿, insisten desde la entidad. Por eso, también han decidido abrir una sucursal física, en el Paseo de la Castellana de Madrid, para atender a todos aquellos que necesiten el `cara a cara¿ con los expertos del banco.
Para reforzar aún más su oferta, Openbank también amplía su gama de productos, desde préstamos e hipotecas, cuya firma podrá ser realizada con la ayuda de un gestor personal. El producto estrella es, sin embargo, una mini tarjeta que se pega al teléfono móvil para realizar pagos en cualquier establecimiento,
Entre las principales novedades, destaca una nueva plataforma de inversión que se suma al boom que en el último año ha tenido el `social investing¿, a través del que se puede acceder, por ejemplo, a los valores más comprados o más vendidos entre la base de clientes del banco. En esta misma plataforma, también se ha creado un sistema de arquitectura abierta en el que además de los fondos del Santander, los inversores podrán comprar y vender productos de otras gestoras. En total, 500 fondos de inversión con sus respectivos folletos, ratings de Morningstar y perfiles de rentabilidad y riesgo.
EXPANSIÓN INTERNACIONAL
A partir de ahora, Openbank se va a centrar en su expansión internacional. Y aunque no han detallado qué países están en su radar, sí tienen claro que irán más allá de aquellos en los que Santander tiene una mayor presencia. Esta expansión internacional también fue destacada porAna Botín, cuya presencia en la presentación sorprendió a los presentes, y vuelve a poner de manifiesto la renovada apuesta del Santander por reflotar el banco digital.
¿Queremos ser un banco para todos, con servicios personalizados, accesibles dando la opción, a aquellos que quieran, de operar a través del móvil con la garantía del Grupo Santander¿, indicó la directiva.