¿Bajarte del barco para gastar dinero en España y visitar lugares que no conocías? No si hay gente cortando las calles y apariencia de revolución. Los cruceristas que pasan por Barcelona visitan menos la ciudad y realizan menos excursiones tras la incertidumbre que se vive por el desafío independentista, según informa Puertos del Estado.
"La situación política siempre afecta al turismo de cruceros. Sí estamos detectando un menor número de visitas y excursiones de los cruceristas que llegan al territorio", ha afirmado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca tras inaugurar en Madrid la séptima edición del International Cruise Summit.
No obstante, Llorca ha matizado, en declaraciones a Europa Press, que actualmente no se han detectado anulaciones de viajes de cruceristas que hacen escala en los puertos de Barcelona y Tarragona, salvo los tres casos de la naviera TUI en la Ciudad Condal los días 1 y 3 de octubre.
El presidente de Puertos del Estado ha puesto el ejemplo de Turquía, país donde los atentados provocaron que el turismo, y particularmente el de cruceros, se resintiera.
Según explica Llorca, el turismo de cruceros "valora mucho la estabilidad política", por lo que desde Puertos del Estado entienden que la estabilidad política es "un factor muy relevante para que el sector de los cruceros siga creciendo en España".
Los puertos españoles registraron 6,5 millones de pasajeros de crucero en los nueve primeros meses del año, un 1,9% más, periodo en el que recalaron en España 2.890 cruceros, un 7,1% más, según los últimos datos disponibles.
De enero a septiembre, entre los puertos con mayor volumen, Barcelona sigue liderando en volumen de llegadas con dos millones de cruceristas (-1,74%), con un 3% más de buques (569 navíos). En 2016, lideró los puertos europeos en el segmento de cruceros.
Le siguieron Baleares con 1,7 millones (+9,7%) y un 16,4% más de cruceros (666 unidades) y Las Palmas con una caída del 6,76% de cruceristas, hasta los 658.673 pasajeros, con un retroceso del 8% en las llegadas de barcos de este tipo, 26 menos que hace un año.
España, segundo destino europeo
España es el segundo destino turístico europeo de cruceros, por detrás de Italia. Un total de 8,5 millones de cruceristas visitaron las costas españolas durante 2016, con un impacto económico de 1.300 millones de euros y 28.000 empleos. "Para este año el objetivo es alcanzar los nueve millones de cruceristas", ha recordado Llorca.
Desde Puertos del Estado confían en conseguir esta cifra gracias a que la situación en general es "buena". "Esperamos que el sector de los cruceros en España siga creciendo basándose en la diversificación de destinos", concluyó.