España ha perdido más de 5.000 medianas empresas desde el inicio de la crisis
El número de medianas empresas se ha reducido desde el inicio de la crisis en más de 5.000 sociedades, con lo que su participación en el tejido empresarial ha disminuido hasta el 0,6% en 2017 desde el 0,8% existente en 2008.
14 diciembre, 2017 12:28El retroceso del número de empresas pequeñas es todavía mayor al de las medianas, con lo que su peso en el total del tejido empresarial ha bajado hasta el 4,5%. El segmento de las microempresas es el único que ha ganado participación en la población total empresarial, con un peso del 94,8% en 2017.
Así lo refleja el informe 'La empresa mediana española', presentado hoy en rueda de prensa por el Círculo de Empresarios en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y a cuya elaboración también han contribuido Informa y BBVA Research.
De acuerdo con este estudio, la destrucción del tejido empresarial y del empleo se concentró durante la recesión en las empresas de dimensión intermedia. "Se ha destruido una parte importante de la base potencial para mejorar la competitividad basada en procesos de innovación e internacionalización que sólo pueden acometer empresas con una dimensión adecuada", apunta el informe.
Durante los últimos diez años, la destrucción de puestos de trabajo en las empresas españolas ha sido generalizada, aunque las grandes empresas presentan ya niveles de empleo precrisis. El informe señala que se han perdido unos dos millones de empleos entre 2008 y 2017, la mitad en empresas pequeñas, un cuarto en las medianas y el otro cuarto en las microempresas.
La recuperación económica ha impulsado el empleo en todos los segmentos de empresas por tramos de tamaño y en todos los regímenes de cotización. El trabajo autónomo o en las microempresas pudo servir de "cierto refugio a la crisis", aunque en el informe se advierte de que este efecto parece estar debilitándose a medida que la recuperación económica se consolida.
LAS MICROEMPRESAS, MENOS PRODUCTIVAS
El informe señala que las empresas de menor dimensión, que son las que han ganado peso en el tejido empresarial, son las menos productivas y el único segmento que ha registrado caídas de la productividad en la última década.
Así, en 2017 se ha ampliado la brecha negativa de productividad de las microempresas españolas respecto al agregado UE-5 hasta un 50%, mientras que las pequeñas empresas sitúan su nivel de productividad en línea con la media de la UE-5, y las medianas y grandes superan esta media.
Las empresas medianas han conseguido el mayor incremento de productividad desde el año 2008, lo que les permite tener la cifra de negocios por empleado más elevada.
En el informe se incluye un índice sobre la digitalización empresarial desarrollado por BBVA Research, que sitúa a España en el puesto 30 de un ranking de 100 países, liderado por Luxemburgo.
Madrid es la región que presenta un mayor número de empresas digitalizadas, frente a Castilla y León y Extremadura, que son las que presentan unas mayores necesidades de impulsar este proceso. "Comparado con el grado de digitalización de familias y administraciones públicas, las empresas parecen más rezagadas", indica el informe.