Moody's prevé que la deuda del sistema eléctrico español se reduzca más de un 9% en 2018, hasta el entorno de los 19.000 millones de euros, frente a los 21.000 millones de euros en que cerró el año pasado.
Según el informe sobre los déficits de tarifa de los sistemas eléctricos en España y Portugal, la agencia espera que la deuda acumulada del sistema eléctrico español como porcentaje del PIB caiga del 1,9% al 1,6% este año.
Moody's estima la cifra en que se sitúa la deuda del sistema eléctrico español en 2017 y 2018 basándose en cálculos que suponen un desembolso constante similar a la cifra reportada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para 2016.
Por tercer año consecutivo después de una década de déficits, el sistema eléctrico español registró en 2016 un saldo positivo de 421,5 millones de euros, que elevan a unos 1.400 millones de euros el superávit acumulado, añade Moody's.
Sin embargo, considera que aplicar este supéravit a una reducción adicional de la deuda del sistema eléctrico es algo "limitado", ya que estos excedentes podrían destinarse a otros "desafíos" del sistema, como, por ejemplo, cubrir posibles desviaciones en los ingresos y gastos previstos del sistema o al pago de sentencias en contra en los tribunales internacionales por el recorte que se aplicó a las renovables.
Así, Moody's añade que los niveles de deuda acumulada en el sistema eléctrico español y portugués seguirán reduciéndose este año "como resultado de la mejora del entorno macroeconómico y la estabilidad regulatoria de los últimos años".
No obstante, prevé "un desapalancamiento más rápido en el caso de Portugal". "Moody's espera que la deuda acumulada como porcentaje del PIB caiga del 2,5% a final de 2017 al 2% a cierre de 2018 para Portugal y en el caso de España del 1,9% al 1,6% para el mismo período", señaló Ángel Jiménez, analista de la agencia.