Javier Andrés, fundador de Ticketea.

Javier Andrés, fundador de Ticketea.

Ibex Confidential
Ibex Confidential

El Caso de las Entradas de Saldo

22 abril, 2018 03:03

No suelo prestar mucha atención al mundo de las start-ups, salvo cuando está relacionado con el Ibex 35. Pero el caso de Ticketea y su venta a Eventbrite es una de esas ocasiones en las que me sale a cuenta salir a investigar. ¿Por qué? Porque quien más apostó por Ticketea fue Seaya, un fondo de 40 millones fundado por Michael Kleindl y por Beatriz  González, la hija del presidente del BBVA, Francisco González.

González, con una exitosa carrera en el capital riesgo, ha liderado las inversiones y es miembro del consejo de administración del primer unicornio español, Cabify, y de la popular empresa de recados Glovo, que ha ganado mucha presencia con su acuerdo para hacer los repartos de McDonald´s. Pero también está directamente implicada en otras compañías como Spotahome, Bwe, Hundredrooms y Coverfy. Además, preside el comité de Venture Capital de la patronal del capital riesgo, Ascri, y es su vicepresidenta. 

Mi cliente me ha pedido que le consiga la cifra exacta de la operación y que le transmita una opinión sobre si ha sido una buena jugada para Seaya y para González.

En realidad, tengo que reconocerle que, pese a que la conexión González siempre es muy jugosa, y que sin duda González ha tenido algo que decir en la venta, el día a día de Seaya en el consejo de la compañía de venta de entradas ha estado a cargo de Kleindl, que se sienta también en los de otras participadas como Restaurantes.com, Get Your Hero y Pippa&Jean.

También le confirmo que los rumores de mercado que apuntan a una venta por 10 millones van en la dirección correcta. Y que tenía razón al preguntar: no es una suma muy elevada. Cuando entró Seaya, a principios de 2014, lo hizo liderando una inversión de 3 millones, y es muy posible que haya conseguido recuperar esa suma o incluso ganar algo. Pero en el mundo de las start-ups españolas la sensación es de que ha sido una operación regulera.

Uno de los principales inversores de este país me recuerda cómo funciona este negocio delante de un gin-tonic. "La compañía no estaba en su mejor momento. En los inicios no consiguieron unirse a TicketBis, que después se vendió por 150 millones a StubHub, filial de eBay. En los últimos tiempos, además, se habían producido bajas de peso en el equipo técnico y habíamos visto jugadas que no les salieron bien. Por ejemplo, intentaron comprar Nvivo a precio de saldo pero la empresa de social ticketing Wegow se la quitó. Esa era una buena operación porque tenía una base de datos golosa y sólo tenían que hacerse cargo de algunos préstamos. El caso es que, al final, los inversores llevaban ya años en la empresa, seguía en pérdidas, es un sector enormemente competitivo, había una posibilidad de recuperar lo invertido y la aprovecharon", me explica. 

Otro amiguete me recuerda algo importante: "Los fondos en start-ups viven pensando en que van a ganar mucho dinero sólo con el 20% de las inversiones; empatar, ganar un poco o perder un poco con el 40%, y perder dinero con el 40% restante. Es mucho mejor estar en condiciones de hacer un exit, que el fundador se convierta en el CEO para Iberia de la compañía resultante con dinero en el bolsillo y un buen sueldo, y que los fondos no hayan perdido dinero".

Seaya, desde luego, tiene balas mejores en la recámara. Como ya hemos dicho, está en el accionariado de Cabify, y está en otras que tienen muy buena pinta, como Glovo o Spotahome. Glovo empezó 2017 en una valoración de menos de 20 millones, terminó de camino a los 100 y espera buenas noticias para el presente ejercicio. Spotahome, la plataforma de alquiler de vivienda a medio y largo plazo, tiene 25 millones de financiación acumulados".

¿Conclusión? Una operación regular pero no mala para Seaya, que se quita un problema de encima y recupera la inversión, un buen futuro para Javier Andrés y la consolidación de un segmento muy necesitado de ella. 

En peores plazas han toreado las start-ups españolas. Si esto son malas noticias, que vengan más.

Rajoy ensalza el valor que tiene para España el pacto entre la UE y México

Anterior
fibra-optica

Por qué la regulación en fibra ha creado ciudadanos de segunda en los pueblos

Siguiente