Duro Felguera pierde 16,9 millones de euros en plena búsqueda de inversores
- El grupo empeora su situación financiera por el desplome de la facturación en casi todos sus negocios.
Noticias relacionadas
- La policía judicial registra la sede de Duro Felguera
- Los bancos tramitan la prórroga del acuerdo de espera de Duro Felguera
- Duro Felguera nombra a dos nuevos consejeros independientes
- Duro Felguera busca un socio estratégico y prevé volver a beneficios en 2019
- Tres consejeros de Duro Felguera dimiten en pleno proceso de refinanciación
- Duro Felguera se dispara en Bolsa. ¿Hay motivos para el rally que vive?
- Duro Felguera logra 4,1 millones tras una sentencia favorable en Australia
- La plantilla de Duro Felguera rechaza eventuales despidos: "No sobra nadie"
- Duro Felguera pierde 254 millones en 2017 y queda en quiebra técnica
Malas noticias para Duro Felguera. El grupo asturiano perdió 16,9 millones de euros durante el primer trimestre del año, según los datos que ha remitido este martes a la CNMV. Estos números confirma la debilidad de sus principales negocios, en plena búsqueda de inversores que suscriban la ampliación de capital con la que la compañía espera salvar su crítica situación financiera.
Las pérdidas de 16,9 millones reportadas acentúan el desequilibrio de 327.000 euros de hace un año y se producen tras una caída del 15,2% en los ingresos. Duro Felguera atribuye estos resultados “como consecuencia de la bajada de actividad y por diferencias negativas de tipo de cambio”.
De esta manera, el grupo asturiano facturó 97,8 millones entre enero y marzo frente a los 115,3 millones de igual periodo del año pasado. Por áreas de negocio, la mayor caída se produjo en los ingresos de “fabricación” que cayeron un 60,2% hasta los 5,8 millones. En “energía” la reducción fue del 23,8% hasta los 35 millones. “Servicios” perdió un 19,1% gasta los 19,5 millones y “oil & gas” se dejó un 19,1% hasta 12,5 millones.
Pérdidas operativas de 13,8 millones
Por áreas geográficas, Latinoamérica perdió un 41,4% hasta los 35,1 millones, España se dejó un 36,1% gasta los 10,6 millones y Asia Pacífico perdió un 48,3% hasta 1,5 millones. Por contra, Europa mejoró un 170,2% hasta los 24,5 millones y “otros” ganó 250,3% hasta los 1,7 millones.
Con estas cifras, los pérdidas operativas brutas (Ebitda) fueron de 12,6 millones frente a los beneficios de 5,1 millones del primer trimestre del año pasado. Las pérdidas operativas netas (Ebit) fueron de 13,8 millones frente a los beneficios de 3,7 millones de un año antes.
De esta manera, la deuda neta se sitúa ya en 284,9 millones de euros, 40 millones más que el cierre del primer trimestre de 2017. Un dato nada favorable para las intenciones de la cúpula de sanear la compañía. En 2017 la compañía perdió 254 millones y quedó en quiebra técnica.
Acuerdo de refinanciación
El pasado 11 de mayo, Duro Felguera alcanzó un acuerdo con sus bancos acreedores consistente en una reducción de la deuda financiera a 85 millones de euros y la emisión de obligaciones convertibles por 233 millones de euro. Un pacto sujeto a que la empresa complete exitosamente una ampliación de capital más prima de emisión por un importe de al menos 125 millones de euros.
Según la compañía, ”este acuerdo de refinanciación permitirá garantizar el reequilibrio patrimonial, la estabilidad y viabilidad futura de la Compañía y el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo posible”.
No obstante, en estos momentos buscan inversores que puedan suscribir esta ampliación. En la junta de accionistas del próximo 15 de junio se aprobará un aumento del capital social más prima de emisión por importe de 125,7 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de 4.656 millones de nuevas acciones ordinarias de 0,01 euros de valor nominal cada una, con una prima de emisión de 0,017 euros.