Gas Natural Fenosa venderá sus participaciones en las sociedades africanas Kangra Coal e Iberafrica por un total de 89,6 millones de dólares (76,8 millones de euros), según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, la compañía ha alcanzado un preacuerdo con Menar Holding para venderle su participación del 70% en Kangra por 28 millones de dólares (24 millones de euros).
Al mismo tiempo, Gas Natural Fenosa ha alcanzado un acuerdo con AEP Energy Africa (AEP) para venderle el 100% de su participación accionarial en Iberafrica por unos 61,6 millones de dólares (52,8 millones de euros). La gasista no espera que esta operación genere plusvalías significativas.
La venta del 70% de Kangra a Menar Holding está sujeta a la ejecución del derecho de compra preferente que ostenta Izimbiwa, el socio de Gas Natural en Kangra, propietario del 30% restante de esta sociedad.
Asimismo, la firma de esta transacción, que se espera ultimar antes de final de año, está sujeta al cumplimiento de los plazos y procedimientos establecidos en el acuerdo de accionistas de Kangra, a las aprobaciones reglamentarias necesarias y a la autorización de Competencia.
En cuanto a la venta del 100% de Iberafrica, Gas Natural espera que se materialice dentro del cuarto trimestre de este año.
Iberafrica posee y opera una planta de energía diésel de cerca de 103 megavatios (MW), mientras que Kangra tiene un derecho minero en la provincia de Mpumalanga y una participación en la terminal de carbón de Richards Bay.
Noticias relacionadas
- Gas Natural amplía hasta 2030 el acuerdo de compra de gas argelino con Sonatrach
- La Audiencia Nacional archiva la querella contra Florentino Pérez por el proyecto Castor
- EDP y su socio chino se atascan en la negociación de la OPA
- Endesa incorpora a su flota los primeros camiones de gas natural licuado
- Martínez (Cellnex) cree que Edizione es el inversor "adecuado" para relevar a Abertis
- Del cierre del carbón y las nucleares al fin del 'impuesto al sol': los retos de la nueva ministra de Energía
- Repsol llega al negocio eléctrico: quiere captar 2,5M de clientes para 2025