Revolución en Vodafone: el CEO Antonio Coimbra también asumirá la presidencia
- Francisco Román dejará la presidencia de Vodafone España y de la Fundación Vodafone España el 31 de diciembre.
- La CNMC rechaza las cautelares de Vodafone para frenar las ofertas de fútbol de Movistar
- La guerra del fútbol amenaza las cuentas trimestrales de las ‘telecos’
Noticias relacionadas
- El Gobierno ultima el megacontrato público de ‘telecos’ con 450 millones en juego
- La CNMC rechaza las cautelares de Vodafone para frenar las ofertas de fútbol de Movistar
- La IoT de Vodafone llega a todos los municipios de más de 25.000 habitantes
- El Supremo multa con 1,8 millones a Vodafone por incumplir la normativa de roaming
- Los ingresos minoristas de las ‘telecos’ crecen un 2,3%: MásMóvil mejora un 27%
- La guerra del fútbol amenaza las cuentas trimestrales de las ‘telecos’
- El 44% de las microempresas no consideran la digitalización como una prioridad
Revolución en la cúpula de la filial española de la operadora británica. Vodafone ha confirmado este lunes que que Francisco Román, presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone España, ha comunicado su decisión de dejar la empresa el próximo 31 de diciembre.
Un movimiento que impulsa a Antonio Coimbra, actual consejero delegado, a asumir todo el control de Vodafone España, ya que a partir del 1 de enero de 2019 añadirá a sus funciones la presidencia de la compañía y de su Fundación.
Fuentes del sector indican a EL ESPAÑOL que este movimiento está desligado de la marcha operativa de la compañía y, señalan, no afecta en nada el desarrollo comercial de la 'teleco'. De hecho, advierten que desde hace varios años que Román se dedicaba exclusivamente a labores institucionales. Con su salida pone fin a 16 años en la compañía.
Periodo convulso para Vodafone
Ahora Antonio Coimbra asume todo el control de la compañía -incluyendo el institucional- en medio de la guerra del fútbol y de uno de los periodos más convulsos y competitivos de la historia reciente del sector de telecomunicaciones. Después de no comprar el fútbol a Telefónica han perdido unos 70.000 clientes por portabilidad fija, en línea de las previsiones de la compañía.
Román es historia viva del desarrollo moderno de las 'telecos'. Formó parte, en representación de Airtouch Internacional, del equipo que obtuvo en 1994 la primera licencia tras la liberalización de las telecomunicaciones en España. Desde el comienzo de la operación de Airtel Móvil, Francisco Román fue el director de Tecnología de la nueva compañía.
En 2002, tras un periodo de cuatro años como primer ejecutivo de Microsoft Ibérica, se incorpora a Vodafone España, que unos meses antes había dejado de llamarse Airtel para integrarse plenamente en el grupo Vodafone. En 2003, Francisco Román asumió las funciones de consejero delegado de Vodafone España y, posteriormente, fue nombrado Presidente de Vodafone España y de su Fundación. Coimbra es consejero delegado de Vodafone España desde septiembre de 2012.
Francisco Román y la Fundación
Francisco Román contribuyó a desarrollar la red móvil de Vodafone y contribuyó a acelerar la adopción de los servicios de datos móviles en España, tanto de clientes particulares como empresariales. Más tarde, con la adquisición de Tele2 dio el primer paso hacia la entrada de Vodafone en el negocio fijo.
Según ha indicado la compañía, en los últimos años, como Presidente de Vodafone España y de la Fundación, Francisco Román "fortaleció la presencia institucional y corporativa de la compañía y ha hecho de la Fundación un referente en el uso de la tecnología para facilitar la plena integración de mayores y personas con discapacidad".