Aena afianza su internacionalización con seis aeropuertos en Brasil
- La antigua gestora estatal tiene en cartera otros 16 aeropuertos en el extranjero
- Las nuevas concesiones se dilatarán previsiblemente hasta agosto
Noticias relacionadas
La gestora española de aeropuertos Aena ha señalado este viernes, tras adjudicarse la gestión de seis aeródromos en el nordeste brasileño, que es "la mayor operación de desarrollo internacional en la historia" de la empresa, que ya opera otros 16 fuera de España.
La adjudicación de los aeropuertos de Recife, Maceió, Aracaju, Juazeiro do Norte, João Pessoa y Campina Grande tiene un precio de 1.900 millones de reales (unos 439 millones de euros) y un plazo de treinta años, con posibilidad de prórroga por otro lustro.
Por primera vez Aena participará de forma directa y con el control pleno en los aeropuertos, ha resaltado la compañía en un comunicado, en el que recuerda que el plan estratégico 2018-2021 establece como uno de sus pilares la internacionalización.
Aena participa ya en la gestión de doce aeropuertos mexicanos, dos colombianos, uno jamaicano y del londinense de Luton, en estos casos en colaboración con otras entidades públicas o privadas. La empresa española está ahora además en la puja por la adjudicación del aeropuerto de la capital búlgara, Sofía, que está previsto que se resuelva el 3 de abril.
En el plan estratégico presentado el pasado octubre, Aena puso el foco de su expansión internacional en Latinoamérica y Europa, sin descartar otros activos en Asia, Oriente Medio y Norteamérica.
Los seis aeropuertos del nordeste brasileño, una de las zonas más turísticas del país, registraron en 2018 más de 13 millones de pasajeros y el 6,5% del tráfico aéreo de Brasil.
Aena prevé que los trámites para esta concesión se prolonguen hasta agosto y que, tras el período de transición previsto en el pliego, comience en el último trimestre de este año la gestión por la sociedad concesionaria que será creada, participada al 100% por Aena Desarrollo Internacional, filial a su vez al 100 % de Aena.