El fundador y consejero delegado de Cabify, Juan de Antonio, ha dicho este miércoles que la aplicación ha adaptado su normativa para volver a operar en Barcelona y que no ha utilizado ningún vacío legal para cumplirla.
Durante una conferencia en el Fórum Europa. Tribuna Catalunya, De Antonio ha explicado que, para operar en Barcelona, Cabify ha adaptado su modelo "operativo y jurídico" al sector del alquiler de vehículos con conductor (VTC) tradicional, como el que da servicio a hoteles o televisiones, en lugar de operar como agencia de viajes como lo hace en el resto de España. "No es la manera idónea, pero respeta la legalidad vigente", ha añadido.
Durante el acto, donde también estaba presente Isidre Gavin, secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, De Antonio ha acusado a la Generalitat de "poner palos a la rueda" a una empresa que "es de aquí y tributa sus impuestos en España".
Volvieron el 7 de marzo
Sobre el requerimiento de información que ha hecho la Generalitat a la empresa, el directivo de Cabify ha dicho que responderán "como hacemos siempre" y que esto no es una excepción, ya que en todos los mercados donde operan se hacen este tipo de requerimientos.
La normativa catalana pide que pasen 15 minutos desde que se contrata el servicio hasta que el VTC recoge al cliente. La adaptación de la normativa catalana por parte de Cabify pasa por que los clientes firmen un contrato para aceptar las condiciones del servicio y los 15 minutos se cuentan a partir de que el usuario ha aceptado las condiciones, en lugar de hacerlo cada vez que pide un servicio.
Cabify volvió a Barcelona el pasado día 7 de marzo, semanas después de dejar la ciudad por el decreto aprobado por la Generalitat para restringir su actividad.
100.000 usuarios en dos semanas
Juan de Antonio Rubio, también ha anunciado que en sólo 15 días, desde que la compañía ha vuelto a operar en Barcelona, ya se han dado de alta de la aplicación 100.000 usuarios.
A su juicio, esta cifra confirma el interés que tienen los ciudadanos con esta plataforma de transporte con conductor, que dejó de operar en Barcelona el pasado 1 de febrero coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva normativa de la Generalitat que establece un tiempo mínimo de precontratación de 15 minutos.
Durante este encuentro informativo organizado en Barcelona, De Antonio explicó que la compañía de momento está operando con 300 vehículos, pero no descarta que en un futuro se amplíe la flota si aumenta la demanda.
Noticias relacionadas
- Cabify vuelve a Barcelona e implanta una reserva previa como pide la Generalitat
- Cabify burla la reserva previa de la Generalitat: firmará un contrato de un año con el usuario
- La Generalitat declara la guerra a Cabify: paralizará los coches en Barcelona
- Cabify vuelve a Barcelona: así es la argumentación legal con la que plantará cara a la Generalitat
- La Generalitat expedienta a la empresa con la que Cabify quiere 'burlar' el decreto VTC
- Cabify reivindica su españolidad y recuerda que aporta 40 millones en impuestos
- La acampada en Castellana le cuesta al Taxi de Madrid 40.000 euros en multas