El Consejo de Seguridad Nacional de Reino Unido dio el visto bueno a Huawei este martes como sumistrador de su futura red de 5G. No obstante, lo ha hecho con condiciones limitando su cuota de mercado al 35% y excluyéndole completamente del core.
Esto significa que el fabricante chino podrá desplegar hasta un tercio de las futuras redes 5G de transmisión de datos, pero no podrá estar presente en las partes centrales de la infraestructura.
El núcleo core es donde está la información de los clientes y las funciones principales, aunque la futura arquitectura del 5G le confiere menos importancia, ya que los despliegues permitirán tener la red core distribuida en varios puntos.
Con todo, la solución de Boris Johnson intenta ser salomónica, ya que por un lado desoye las advertencias de Donald Trump de eliminar completamente a Huawei de su infraestructura, pero le impone limitaciones mediante las cuales no debería tener acceso a los datos más sensibles de los británicos.
Estados Unidos mantiene a Huawei en su lista negra comercial argumentando que el fabricante chino es un riesgo para la seguridad al, dicen, compartir los datos de sus usuarios con el Gobierno de Pekín.
Reacción de Huawei
En el caso de Reino Unido, la decisión se ha tomado en una reunión entre el primer ministro de Johnson y el Consejo de Seguridad Nacional, que describió los requisitos de seguridad que deben cumplir los llamados proveedores de alto riesgo.
Sin nombrar a Huawei, el gobierno en un comunicado dijo que los proveedores de alto riesgo serán excluidos de todas las redes críticas y relacionadas con la seguridad; de las funciones centrales de las redes; y desde ubicaciones sensibles como sitios nucleares y bases militares.
Tras el anuncio, el vicepresidente de Huawei, Victor Zhang, declaró que la compañía estaba "tranquilizada por la decisión del gobierno del Reino Unido", que agregó que ayudaría a mantener en marcha el lanzamiento de 5G en el país.
“Esta decisión basada en la evidencia dará como resultado una infraestructura de telecomunicaciones más avanzada, más segura y más rentable que sea adecuada para el futuro. Le da al Reino Unido acceso a tecnología líder mundial y asegura un mercado competitivo ”, agregó Zhang.
En Reino Unido, las principales operadoras -entre las que se encuentra O2 de Telefónica- llevan varias semanas desplegando sus primeras redes comerciales 5G y ya comercializan productos y paquetes de datos con esta nueva tecnología.
Noticias relacionadas
- Huawei recibió exenciones fiscales del Gobierno chino por valor de 75.000 millones de dólares
- Huawei niega haber recibido ayudas públicas del Gobierno de China
- EEUU cree que Huawei no es fiable por estar sometida al control de "un gobierno autoritario"
- ¿Qué pasa con Huawei? Las claves tecnológicas tras el acuerdo entre EEUU y China