Los cánones ferroviarios, las tarifas que pagan los operadores por utilizar las líneas de tren o las estaciones, están un paso más cerca de ser desligados de los Presupuestos Generales del Estado. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha publicado su informe favorable al anteproyecto de Ley que modifica la Ley del Sector Ferroviario, en materia de cánones.
Ante la próxima liberalización del transporte ferroviario de viajeros, que tendrá lugar a finales de este año en España, los cánones son un instrumento fundamental para estimular la demanda y el progresivo aumento de la actividad.
La principal novedad que incluye el anteproyecto de ley es que cambia el sistema de aprobación y modificación de los cánones ferroviarios. De esta forma, Adif será el órgano encargado de aprobar los cánones ferroviarios.
Este cambio era necesario porque, como ya había indicado la CNMC, el actual modelo era contrario a la Directiva Europea porque no garantizaba la independencia de gestión de los administradores de las infraestructuras.
La regulación de los cánones ferroviarios es uno de los aspectos que deben abordarse para reducir las incertidumbres para las empresas ferroviarias y candidatos de cara a la liberalización de los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril. Por tanto, en este sentido, la CNMC ha declarado que "valora positivamente el anteproyecto".
Elementos aún pendientes
En todo caso, la CNMC señala que sigue sin implementarse la estrategia indicativa y el convenio entre Adif y el Ministerio de Fomento.En opinión del supervisor de competencia "ambos mecanismos son esenciales para asegurar la estabilidad de los cánones en el medio y largo plazo".
Además, la propuesta de acuerdo señala que es necesaria una revisión del marco normativo y demás disposiciones para asegurar un trato no discriminatorio con respecto a ciertas condiciones que aplican únicamente a Renfe. Por ejemplo, la CNMC señala "la reducción de la edad de jubilación a que tienen derecho exclusivamente los maquinistas de Renfe o en los descuentos que disfruta el personal del Ministerio de Defensa, militares y guardias civiles, cuando viajan con esta compañía".
Por otra parte, el anteproyecto de ley regula mediante cánones las instalaciones propiedad de Adif, como las estaciones de viajeros. La CNMC señala en su informe que "este mecanismo es más rígido que el que se aplica al resto de instalaciones propiedad de otros explotadores". La regulación establecida en el marco europeo no diferencia en función del titular de la instalación, por lo que la CNMC considera que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "debería unificar las normas que se aplican a todas las instalaciones y servicios ferroviarios".
Sanciones insuficientes
Finalmente, la CNMC reitera, tal como mencionó en su Informe del 25 de julio de 2018, que las sanciones, entre 751 y 6.300 euros, previstas en la Ley del Sector Ferroviario, "son insuficientes para que la CNMC pueda hacer cumplir sus resoluciones de forma eficaz".
A modo ilustrativo, el órgano de competencia señala que los procedimientos sancionadores que impuso a Adif en enero de 2020 por incumplir la Resolución de cánones de 2019, "fueron resueltos con la sanción máxima de 6.300 euros, que contrasta con los 43 millones que habrían ingresado de haberse aplicado los cánones previstos". Una cantidad irrelevante en opinión de la CNMC.