La aceleradora de Juan Roig firma un acuerdo con LaLiga para impulsar startups relacionadas con el fútbol
Lanzadera acogerá a firmas que desarrollen herramientas para mejorar la eficiencia de los estadios o las experiencias de los aficionados.
20 julio, 2021 13:39Noticias relacionadas
- Los espejos en los que se mira Juan Roig para acertar con su sucesión en Mercadona
- La "angustia" de Juan Roig al estallar la Covid: mandó 5.000 empleados a casa y tuvo en su comité un "amago de rebelión"
- Juan Roig (Mercadona) toma un tercer edificio en la Marina de Valencia para ubicar a las empresas en las que invierte
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y Lanzadera, la aceleradora de empresas del presidente de Mercadona, Juan Roig, han firmado un acuerdo corporativo “para innovar en el sector del fútbol”. Ambas entidades “seleccionarán startups que acompañen a LaLiga y sus clubes en su camino para transformar el mundo del deporte y el entretenimiento en cuatro áreas: estadio inteligente; fan engagement; audiovisual; e inteligencia artificial y datos”, según explicaron en un comunicado conjunto.
En primer lugar, la entidad que preside Javier Tebas quiere localizar empresas que innoven en el estadio del futuro: que hayan desarrollado nuevas tecnologías que permitan mejorar la eficiencia y rendimiento en los estadios (en áreas como la movilidad, la sostenibilidad, el hospitality o la seguridad), así como crear mejores experiencias de los aficionados.
Por otra parte, el acuerdo persigue recoger soluciones que mejoren la interacción con el aficionado, con la idea de crear nuevos modelos de negocio para incrementar la fidelización e interacción del fan. En el área de audiovisual y servicio ‘OTT’, se buscan startups que ayuden a generar nuevas experiencias en el consumo de contenido deportivo y formas de monetización.
Por último, LaLiga está interesada en conocer empresas que innoven en el área de la inteligencia artificial y la toma de decisión basada en datos en ámbitos como el análisis de audiencias, la gestión de campañas para el fan, el smart pricing, el rendimiento deportivo, el análisis táctico o la automatización de procesos, según precisaron.
Los emprendedores seleccionados desarrollarán durante al menos cuatro meses una prueba de concepto y contarán con el apoyo de profesionales de LaLiga y Lanzadera, quienes les acompañarán en el desarrollo y ejecución de sus proyectos. Además, “dispondrán de una bolsa económica destinada a cubrir todas las necesidades para la validación del piloto”, indicaron sin precisar el importe.
Oficinas en la Marina
Como en el resto de acuerdos Corporate, las startups elegidas contarán con un espacio de trabajo tanto en las oficinas de Lanzadera, situadas en Marina de Empresas, como en los centros corporativos de LaLiga. Los emprendedores, además, tendrán acceso a una gran red de contactos y podrán asistir a los eventos y ponencias del ecosistema emprendedor e inversor de Marina de Empresas.
El periodo de inscripción para el Corporate de LaLiga ya está abierto y finalizará el próximo 8 de noviembre. La convocatoria está abierta a todo tipo de startups, independientemente de su grado de madurez, las cuales pueden presentar su solicitud a través de la web de Lanzadera.
“Desde LaLiga trabajamos con el convencimiento de que la tecnología y la innovación son fundamentales para mejorar la experiencia de los aficionados en el mundo del deporte y el entretenimiento. Y quiénes mejor que los emprendedores, a través del proyecto Lanzadera en este caso, para generar ideas y proyectos que den soluciones a los clubes”, afirmó sobre el acuerdo Óscar Mayo, director general ejecutivo de LaLiga.
“Es un privilegio que LaLiga, todo un referente en la industria del deporte a escala mundial, haya confiado en nosotros en la búsqueda de soluciones innovadoras para un sector tan competitivo y que es seguido por millones de personas. Estoy seguro de que el acuerdo ayudará a la entidad y a los clubes de fútbol a tener acceso a nuevas tecnologías que les permita potenciar su eficiencia y su cercanía al aficionado”, apuntó Javier Jiménez, director general de Lanzadera.
La incubadora y aceleradora de startups Lanzadera forma parte, junto con EDEM Escuela de Empresarios y la sociedad de inversión Angels, del polo de emprendimiento Marina de Empresas. Se trata de una iniciativa de Juan Roig situada en la Marina de València que tiene la misión de formar, asesorar y financiar a emprendedores.
Desde su creación en 2013, Lanzadera ha prestado apoyo a más de 700 startups, aportando más de 15 millones de financiación en préstamos de Lanzadera. Entre todas han conseguido generar más de 4.000 puestos de trabajo directos, así como inversión externa de más de 175 millones de euros, según sus cálculos.