Con la colaboración de:

Empresas

Distrito Digital se consolida como factoría mediterránea de la innovación

Facilita nuevas oportunidades de negocio a las más de 400 empresas y entidades que forman parte ya de este joven ecosistema tecnológico. 

29 octubre, 2021 06:07

Distrito Digital Comunitat Valenciana es un hub tecnológico impulsado por la Generalitat Valenciana, que tiene como objetivo generar y facilitar proyectos de innovación, riqueza y empleo en el ámbito de las nuevas tecnologías. Asimismo, fomenta el cambio del modelo de producción tradicional hacia la economía digital en toda la Comunidad Valenciana.

Distrito Digital está situado en un entorno único situado a orillas del Mediterráneo, en una de las áreas mejor interconectadas de Europa, con un clima envidiable y talento especializado. Su privilegiada ubicación permite a las empresas instaladas escalar y acceder a los mercados europeos e iberoamericanos, lo que la convierte en una plataforma perfecta para su expansión internacional.

Su oferta de servicios tiene un marcado valor añadido y diferenciador, que permite a las empresas desarrollar al completo su potencial, atrae talento y fomenta el intercambio de conocimiento tecnológico y digital entre empresas y el resto de actores implicados en el proyecto.

A día de hoy, ya se ha convertido en un espacio tech único que en tan solo tres años se ha posicionado como boutique entre los hubs tecnológicos europeos, por el interés y la calidad de los proyectos generados por sus empresas instaladas y adheridas.

En tan solo tres años desde su creación, Distrito Digital reúne ya a 400 empresas, startups y entidades del sector tecnológico. Sus sedes centrales en Alicante han logrado atraer a 80 empresas y startups de ámbito nacional e internacional, y el resto de empresas y entidades tienen sede en distintos puntos a lo largo de toda la geografía de la Comunidad Valenciana. La diversidad y calidad de los productos y servicios desarrollados permiten que la Comunidad se haya convertido en un marketplace tecnológico, perfectamente capaz de cubrir cualquier necesidad que requiera una gran corporación o una entidad.

Desde hace unos meses, Distrito Digital ha apostado por incentivar la colaboración con empresas y startups tecnológicas de todo el mundo con el programa de adhesión International Partner, por el que aquellas entidades del sector que todavía no hayan instalado una sede en la Comunidad Valenciana, pueden sumarse temporalmente al hub. De este modo pueden participar en los distintos programas de innovación abierta, proyectos europeos y otras oportunidades de negocio que Distrito Digital ofrece a sus empresas.

Hablar de Distrito Digital es hablar de un tejido productivo compuesto por firmas especializadas en Inteligencia Artificial, Machine learning y Deep learning; Big Data y Smart Data Business Intelligence; IoT, cloud, sensorization y smart cities; fintech, proptech, edutech, traveltech y edtech; Infrastructure and Connectivity; Hardware production; Software, CRM y multiplatform; Online commerce; el Digital Marketing; Cybersecurity, Digital transformation, Gaming y Esports.

Al hub han llegado grandes multinacionales y empresas de prestigio del sector tecnológico, como Accenture, Indra, ATOS, Harmonic, Nitro Game, Asseco, entre otras. Esas corporaciones han enriquecido enormemente este ecosistema y han favorecido las sinergias y la colaboración con otras empresas del hub para optar de forma conjunta por retos mayores en el ámbito internacional.

La buena marcha de este joven hub se ha visto apuntalada por las alianzas alcanzadas con entidades y compañías emblemáticas de todo el mundo. Son buen ejemplo de ello los acuerdos con Globalia --empresa que desarrolla los retos tecnológicos de la Organización Mundial del Turismo (OMT)--, para desarrollar proyectos en el campo de los smart destinations y de las nuevas tecnologías, y con la Agencia Espacial Europea (ESA), para la búsqueda de innovaciones aplicadas a emergencias climáticas e incendio.

En esta línea, destaca también el acuerdo alcanzado con el Club de Negocios de la Cámara de Comercio Franco-Española para impulsar la atracción de nuevas empresas a la Comunidad Valenciana y avanzar en el desarrollo de proyectos en las áreas de RRHH, RSC, Banca y Seguros, Industria 4.0, Medio Ambiente y Retail que se pueden implementar en el Distrito Digital, entre otros aspectos.

Un hub referente también en calidad

Este interés demuestra que la calidad de los proyectos que se impulsan en el ecosistema de Distrito Digital es ya de por sí una garantía para que las grandes corporaciones se dirijan al entorno. Además, ofrece una excelente oportunidad para el conjunto del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana de colaborar con startups de España y de todo el mundo.

La estrategia seguida para la captación y retención de proyectos, talento y firmas referentes en el sector tech se ha visto además reforzada a lo largo de este año con el lanzamiento de retos o challenges, programas de innovación abierta. Durante este año 2021 se han iniciado tres programas centrados en la búsqueda de soluciones tecnológicas aplicadas al sector turismo, la previsión de catástrofes meteorológicas y la salud. El objetivo de los mismos es dar respuesta a necesidades de innovación y tecnología de corporaciones e instituciones a nivel tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Con estas tres llamadas internacionales se propiciará la instalación de al menos 17 nuevas empresas en Distrito Digital para el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Esta fórmula se ha demostrado tan efectiva que, en los próximos meses, Distrito Digital seguirá apostando por la innovación abierta con el lanzamiento de otros tres nuevos programas de innovación abierta, en este caso sobre las verticales de Ciudades Inteligentes, la Transición energética y Despoblación.