El gasto de los hogares se frena y con él los ingresos fiscales: el IVA se modera y caen los impuestos por alcohol y tabaco
La recaudación pierde fuelle en 2023 aunque el IRPF se mantiene en dobles dígitos.
24 mayo, 2023 02:37El año pasado se cerró con récord de recaudación y también de incremento de los ingresos tributarios. Todo ello gracias a un consumo de los hogares disparado y una inflación que permitieron que los impuestos mantuvieran crecimientos de dobles dígitos durante prácticamente todo 2022. Sin embargo, esta racha no se va a mantener en 2023. El gasto de los hogares se está frenando y ya lo constatan los impuestos relacionados con el consumo, como el IVA y los del alcohol y el tabaco.
Así lo indican los datos de la Agencia Tributaria (AEAT), que en su último informe (que corresponde a marzo) refleja cómo los ingresos por estas figuras se han ido moderando, o incluso reduciendo. ¿Las causas? Tanto las rebajas aprobadas por el Gobierno en productos específicos (como la energía o los alimentos) como, sobre todo, la moderación del consumo de los ciudadanos.
"La recaudación bruta por IVA sigue desacelerándose como consecuencia de la bajada de tipos en algunos productos y también de la moderación del gasto, que además ha provocado la caída de los ingresos por Impuestos Especiales", indica el informe de la Agencia.
Concretamente, los ingresos por IVA crecieron un 7,2% hasta marzo (hasta los 25.274 millones de euros), un importante frenazo respecto a los dobles dígitos de 2022. Sin embargo, si la recaudación por este impuesto se traslada a términos homogéneos dicho aumento se queda en sólo un 0,8%.
Con todo, el dato más llamativo está en los impuestos especiales más relacionados con el consumo. Concretamente, los ingresos por tasas relacionadas con las bebidas alcohólicas han caído un 5,7%, produciéndose las "mayores pérdidas en la cerveza".
Estos datos llaman mucho la atención teniendo en cuenta que en 2022 los ingresos tributarios por alcohol y bebidas derivadas subieron más de un 34%.
Por otro lado, los ingresos por los impuestos especiales al tabaco también han experimentado una reducción importante, con una caída del 7,4%. En cambio, el año pasado la recaudación por esta vía se incrementó un 9,3%.
Moderación
Esta evolución de la recaudación prueba que el gasto de los hogares ha entrado en plena moderación. Si en 2022 creció un 4,5%, para este 2023 el Gobierno espera que aumente un 2,1%, menos de la mitad.
Sin embargo, este pronóstico es optimista a juicio de los entes de supervisión. El Banco de España considera que el consumo de los hogares crecerá solo un 1,2% este año, mientras que la Comisión Europea es todavía más pesimista y rebaja su pronóstico al 0,9%.
[El consumo se modera en abril pese a que el turismo, el ocio y la compra diaria tiran de él]
De hecho, el consenso de Funcas (que se elabora con los vaticinios de las principales casas de análisis económico) apunta a que el aumento del consumo de los hogares se quedará en el 0,7%. ¿Las causas? Son variadas. Están tanto la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y las escasas subidas salariales, como las subidas de tipos de interés que ya están reduciendo el acceso de las familias al crédito.
Cabe recordar que el consumo privado y de los hogares es uno de los pilares en el que se fundamenta la economía española y los ingresos fiscales, como se pudo observar el año pasado.
Así, este año su aportación al crecimiento de la recaudación pública va a ser menor, y eso ya se nota. Pese a ello, el IRPF sí que mantiene la buena salud: los ingresos por esta vía se han elevado un 11,7% hasta marzo (hasta los 29.737 millones de euros). Con todo, no compensan el frenazo en otros campos, lo que la recaudación pública total crece 'solo' un 2,6%.