Gasolinera de YPF en Buenos Aires (Argentina).

Gasolinera de YPF en Buenos Aires (Argentina). Europa Press.

Empresas

Así han logrado dos sociedades españolas predestinadas a la quiebra 'sacarle' 14.000 millones a Argentina

La familia argentina Eskenazi tenía el 25% de Repsol YPF a través de dos firmas domiciliadas en España, declaradas en concurso tras la expropiación.

11 septiembre, 2023 03:28

Dos sociedades domiciliadas en Madrid, pertenecientes a la familia de banqueros argentina Eskenazi, que estaban predestinadas a la quiebra, lograron el viernes que la Justicia de Estados Unidos condenara a Argentina a indemnizarlas con unos 14.000 millones de euros.

Petersen Energía y Petersen Energía Inversora, las sociedades españolas a través de las cuales los Eskenazi poseían el 25% de Repsol YPF -la mayor petrolera argentina, en manos de la multinacional española entre 1999 y 2012-, han pasado de estar en concurso de acreedores a doblegar a una nación.

Los Eskenazi, que habían financiado campañas electorales de los Kirchner (Néstor Kirchner y Cristina Fernández ocuparon la presidencia de Argentina entre 2003 y 2015), llevaron a cabo su inversión en Repsol YPF entre los años 2008 y 2009, con apoyo bancario y también con el de la misma Repsol, que aportó 1.500 millones de euros.

Cristina Fernández de Kirchner, en una imagen de 2021.

Cristina Fernández de Kirchner, en una imagen de 2021. Europa Press.

Pero en 2012, cuando el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner expropió a Repsol la propiedad de YPF, las sociedades españolas de los Eskenazi no pudieron afrontar los vencimientos de los pagos de la deuda en la que habían incurrido para comprar el 25% de la petrolera argentina.

De esta manera, Petersen Energía y Petersen Energía Inversora se encontraron incapaces de pagar a sus acreedores, en medio de la mayor crisis económica y financiera vivida en la España democrática, y con Argentina sumida en una profunda convulsión política.

Las sociedades españolas de los Eskenazi no tuvieron más remedio que declararse en concurso de acreedores.

Cuando lo hicieron, España registraba las mayores cifras de quiebras empresariales de las últimas décadas; más del 93% de las compañías que se declaraban en concurso terminaban en liquidación, desaparecían.

Administración concursal

El Juzgado Mercantil número tres de Madrid designó como administrador concursal de las sociedades de los Petersen al abogado Armando Betancor, hace diez años. 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, graduado del Lawyers Management Program por la London School of Economics y por la IE Law School, Betancor ya se había fajado en numerosos concursos de acreedores. Desde los concursos de empresas de uno de los mayores inmobiliarios de la época del boom, Joaquín Rivero, hasta el más reciente de la cadena hotelera Room Mate.

Armando Betancor, en el centro, con los socios del despacho Kepler Karst, Luis Barber y Rodrigo Olivares Caminal, en unas oficinas en Nueva York.

Armando Betancor, en el centro, con los socios del despacho Kepler Karst, Luis Barber y Rodrigo Olivares Caminal, en unas oficinas en Nueva York.

Proclive a diseñar fórmulas que permitieran el mantenimiento de la actividad de las empresas en concurso en las que iba siendo designado como administrador concursal, Armando Betancor tuvo claro desde un principio que el caso de los Eskenazi e YPF era especial.

El abogado canario estaba convencido de que Argentina tenía que haber lanzado una oferta de adquisición (OPA) cuando decidió expropiar YPF a Repsol, indemnizar a todos los accionistas de la compañía, no sólo a la petrolera española, que recibió 5.000 millones de dólares, también a los Eskenazi.

Al cotizar YPF también en Estados Unidos, era posible acudir a la Justicia estadounidense para reclamar una indemnización a Argentina y presentar una demanda en Nueva York. Pero para ello, el administrador concursal de Petersen Energía y Petersen Energía Inversión requería apoyo financiero.

Betancor solicitó al Juzgado Mercantil número tres de Madrid permiso para 'vender' el litigio. Convencido de que Argentina tenía que indemnizar a las sociedades de los Eskenazi, tal y como preveían los mismos estatutos de YPF, el abogado inició una ronda de entrevistas con fondos internacionales de inversión dispuestos a financiar la batalla legal en Estados Unidos contra el país.

[Macri: "La expropiación de YPF a Repsol fue un abuso y una violación de la Constitución]

Finalmente, fue el fondo Burford Capital el que entendió el proceso y confío en Betancor, financiando el litigio a cambio de un porcentaje de la indemnización, en caso de lograr una sentencia positiva.

El viernes pasado, una década después de que las sociedades de los Eskenazi se declararan en concurso de acreedores en Madrid, la Corte del Distritio Sur de Nueva York comunicó sentencia en la que se precisan los datos a partir de los cuales podrá calcularse la indemnización que Argentina tendrá que pagar a las empresas de la familia Eskenazi, unos 14.000 millones de euros.

En su sentencia del viernes, la jueza Loretta Preska subraya que Argentina "se mantuvo firme en su negativa a satisfacer sus obligaciones con los demandantes". La magistrada rechaza "el intento de la República de Argentina de apartar a Burford Capital en el procedimiento".

La cuestión relevante del proceso, destaca la magistrada, "es qué debe hacer Argentina para compensar a los demandantes por la pérdida del uso de su dinero, no lo que los demandantes hayan hecho o harán con lo que se les debe".

Y advierte de que Argentina "no ha escatimado gastos en su defensa" y que si los demandantes han tenido que financiar el proceso a través de un fondo para litigar "contra un poderoso soberano demandado, esta es una razón de más para premiar a los demandantes".

El triunfo de Armando Betancor en Nueva York ha dado la vuelta al mundo, los principales diarios de Europa, Estados Unidos y Argentina han recogido este fin de semana la noticia.

El exministro de Economía de Argentina Áxel Kicillof, actual gobernador de Buenos Aires, aparentemente aquejado de conspiranoia, en declaraciones publicadas por la publicación argentina Energía & Negocios, ha dicho: "¡Caramba [SIC]. Qué casualidad, otra vez, en plena campaña electoral irrumpe un fallo disparatado a favor de los fondos buitre en un tribunal de Estados Unidos, cuna de los fondos buitre".

El Gobierno argentino ya ha anunciado que apelará la sentencia, incurriendo todavía en más gastos, contratando de nuevo al despacho estadounidense Sullivan & Cromwell (unos 1.500 dólares la hora), y engordando los intereses que el país tendrá que pagar por la nefasta expropiación de YPF.