Una de las tiendas de Sqrups.

Una de las tiendas de Sqrups. M.M.

Empresas

El fondo de María Ángeles León y Paramés (GSI) se hace con el 40% de la cadena Sqrups tras invertir 3 M€

Global Social Impact lanzará un fondo de impacto para el sudeste asiático con 50 millones y otro para Latam también con 50 millones.

15 julio, 2024 02:10

Sqrups, la popular cadena de tiendas que vende productos cortos de fecha, descatalogados, restos de promociones o por cambio de imagen, da un salto de gigante con un nuevo accionariado. Global Social Impact, el fondo de impacto que lidera María Ángeles León dentro del holding familiar Santa Comba junto a su marido Francisco García Paramés (Cobas), se ha hecho con un 40% de los supermercados tras inyectar tres millones de euros en cuestión de dos años.

En 2022, el fondo GSIF España le inyectó 1,5 millones de euros y ahora ha acudido a una segunda ronda gracias al derecho a suscripción que se reservó, de nuevo con 1,5 millones. Esto le ha permitido convertirse en el accionista institucional de referencia de Sqrups, puesto que el 60% restante sigue en manos de los dos fundadores.

La cadena que fundó Iñaki Espinosa ha abierto 17 nuevas tiendas hasta junio y prevé cerrar 2024 con más de 100 locales. Su objetivo para este año eran 35 aperturas, por lo que en el segundo semestre tendrá que seguir con el ritmo del primero. El plan de negocio de la compañía pasa por acelerar y abrir 50 nuevas tiendas en 2025 y otras tantas en 2026, hasta llegar al entorno de los 200 locales en España para ese año.

Poco a poco, Sqrups se ha hecho popular en los extrarradios de las grandes ciudades y en capitales de provincia donde imperan las rentas medias y bajas. Su política comercial le está granjeando un gran flujo de compradores y en los foros sectoriales ya se codea con las grandes enseñas de la distribución.

Este año su facturación terminará en torno a los 25 millones de euros y en 2026 las ventas deberían situarse en los 60 millones, según las estimaciones que traslada GSI.

María Ángeles León, cofundadora y presidenta de Global Social Impact.

María Ángeles León, cofundadora y presidenta de Global Social Impact.

Aunque su negocio entró en el radar de un fondo de impacto como es Global Social Impact, lo cierto es que ya hay fondos de capital riesgo pendientes de su evolución para darle continuidad en un futuro próximo. La firma que capitanea León no descarta vender su participación -o una parte de ella- “quizá en dos años”, una vez consolidado el plan de Sqrups.

Eso sí, la desinversión sólo podrá ser a un private equity “que quiera conservar el impacto”, dado que Sqrups también favorece la empleabilidad de los colectivos vulnerables.

Próximos proyectos de GSI

Sqrups es una de las empresas que generan impacto positivo invertidas por GSI. El fondo también está presente en otras compañías como Jetnet, operador de telecomunicaciones fundado en Granada que ofrece servicios de acceso a Internet de banda ancha y telefonía, a través de una infraestructura propia. La misión de esta última es reducir la brecha digital del mundo rural. Y, como Sqrups, de una forma que sea rentable para los inversores.

Global Social Impact gestiona unos 100 millones de euros en activos a través de sus dos estrategias: GSIF España, con inversión directa en capital de empresas españolas, y GSIF África, de deuda privada para proyectos en la región subsahariana. Los fondos aspiran a levantar 60 millones cada uno, con una TIR neta anual esperada del 15% y del 8%, respectivamente.

Pero la ambición de GSI es diversificar sus líneas de actuación y coger tracción hacia los 1.000 millones de euros en diez años. En conversación con EL ESPAÑOL-Invertia, León anticipa los próximos pasos de la gestora.

Cuando inviertan el actual fondo español, lanzarán una segunda añada el doble de grande, con hasta 120 millones de capacidad. Pero lo más novedoso llegará en otras regiones: un fondo de 50 millones para el sudeste asiático (Vietnam, Laos, Camboya o Filipinas) a finales de 2024 y otro de 50 millones para Latinoamérica (México, Centroamérica, Perú, Chile y Argentina) en 2025.

El fondo asiático tiene su origen en una reciente estancia familiar de medio año que María Ángeles León y 'Paco' Paramés tuvieron en Singapur. León iba para vender entre inversores institucionales los fondos de impacto de GSI. Paramés quería conocer de primera mano la realidad y las fortalezas de las cotizadas asiáticas, que cada vez pesan más en sus vehículos.

Ella no logró atraer demasiados inversores hacia España y África, pero sí recibió numerosas peticiones para montar un nuevo fondo de impacto que impulse la economía local del sudeste asiático, donde fuera de los grandes polos financieros aún existen grandes desigualdades.

El impacto social y medioambiental será repartido por todo el mundo, y desde GSI postulan a España como un hub importante para tal cometido: “Hay que ser ambiciosos, ya hay una base para ello. La mentalidad social de los españoles es mayor que la de los centroeuropeos y los nórdicos”. Mapfre colabora en el fondo africano y también tendrá un rol importante en el latinoamericano.