Román Ignacio Rodríguez Fernández sale del consejo de administración de la filial de Cox en México
Rodríguez Fernández y otros dos consejeros renuncian a sus cargos de miembros propietarios independientes.
Román Ignacio Rodríguez Fernández deja su puesto como miembro propietario independiente del consejo de administración de Cox Energy, la filial mexicana de Cox. Junto a él salen otros dos consejeros, pero es la marcha de Rodríguez especialmente llamativa por su perfil, polémico sobre todo por su vinculación con el mundo deportivo, al que está vinculado por su nexo con el club R.S.D. Alcalá.
Rodríguez, que forma parte del consejo de varias empresas y fundaciones, como la Advancer Leaders, Scholas Occurrentes, el Consejo Mundial de Boxeo, Academia del Cine y el Consejo Asesor Internacional de la Campaña de Hillary Clinton, entre otros, cuenta con amplia experiencia en comunicación comercial.
Algunos de sus proyectos más relevantes fueron el Grupo Eñe de Comunicación, creado en 2023, o la fundación en 2008 del fondo de inversión Dominio de Proyectos, con el que se mantiene como accionista en medio centenar de empresas. Sus ámbitos de interés son la comunicación, la tecnología y el deporte.
Precisamente este último apartado ha sido el que le ha valido la consideración de polémico a este empresario, que a lo largo de su vida profesional ha participado en más de 60 órganos de administración.
Su nombre aparece vinculado a Pablo Comas, a quien se expropió el Recreativo de Huelva, con el que se hizo en 2012. Dentro de aquel conflicto, Rodríguez ha sido señalado por el club junto a varias mercantiles, como Origen Worldwide, de la que fue administrador único, por presuntos delitos económicos contra el patrimonio del conjunto. A su vez, dichas empresas interpusieron demandas contra el club por préstamos que le habían concedido.
Además, ha sido vinculado por algunos medios a las presuntas irregularidades cometidas por Luis Rubiales al frente de la RFEF en el caso de los Supercopa Files. Rodríguez, según estas informaciones, habría sido el encargado de organizar reuniones en Nueva York que, en realidad, no habrían existido sino como excusa para un viaje privado del expresidente de la RFEF costeado por el organismo.
La marcha de Rodríguez de Cox Energy se ha anunciado en un comunicado remitido al BME Growth. Junto a él han presentado renuncia Alejandro Fernández Ruíz, que se incorporó apenas la pasada primavera, y Arturo José Saval Pérez. Desde el entorno de la empresa se apunta que la decisión es de carácter personal y se enmarca en un contexto "normal" dentro de la evolución del consejo de administración.
El consejo de Cox Energy se reduce
Así las cosas, a la espera de que el consejo de administración o la asamblea general de accionistas de Cox Energy decida si designa nuevos consejeros provisionales o definitivos, el consejo queda reducido a ocho personas.
Son Enrique Riquelme, como consejero presidente; José Antonio Hurtado de Mendoza García, como consejero propietario; Andreas Haavel Mustad, como consejero propietario; María José Treviño Melguizo, como consejera independiente; Marcelo Tokman Ramos, como consejero independiente; Francisco Ávila Méndez, como consejero independiente; Jimena González de Cossío Higuera, como consejera independiente, y Sergi Lucas Fernández, también como consejero independiente.
Aumento de capital
No es la única información relevante remitida por la compañía al BME Growth. La empresa ha anunciado que se amplía el plazo para suscribir una ampliación de capital de unos 628 millones de pesos mexicanos (cerca de 29 millones de euros).
Es una operación aprobada en marzo de 2021 y que, con este nuevo aplazamiento, acumula seis actualizaciones de fecha. La novedad ahora es que, "con la finalidad de tener una mejor estrategia de colocación", se amplía el plazo hasta el 30 de junio de 2025. La fecha anterior era el 30 de septiembre de este año.