El gran operador minero de España da el salto a promotor para buscar plomo fuera del radar del sector
- Insersa, que tiene como principales clientes a Matsa y Atalaya, ya calcula cómo de rentable será su "hito": puede reportarle un ebitda anual de 20 M.
- Más información: Un yacimiento para guardar hidrógeno, 40M en incentivos y ansia por permisos: la minería se actualiza en Sevilla
Insersa, principal operador minero de España, quiere más. La compañía andaluza, que cuenta como principales clientes a Matsa y Atalaya, y que se frota las manos pensando en las oportunidades que tendrán de crecer una vez se otorguen los permisos de exploración que se tramitan en Andalucía, se dispone a dar el salto a promotor.
Es decir, pasar de explorar la tierra para otras empresas a hacerlo para ellos. La iniciativa, un "hito" en palabras de su CEO, Francisco Javier de Aspe Gil, les convierte en Junior Company para explorar en una zona algo alejada del actual epicentro del sector: la Faja Pirítica, encajada entre Sevilla y Huelva.
Insersa prefiere mirar en dirección contraria, a Linares, en busca de plomo para baterías. El proyecto es una pequeña revolución no solo para la empresa, accionista mayoritario del bautizado como Nuevo Linares, sino para el propio municipio, que no tiene actividad minera desde hace tres décadas.
"Creemos que el plomo es un metal esencial que es fundamental para todo, sobre todo para el tema de baterías y la transición energética, y además está en un sitio donde nuestros actuales clientes no están trabajando. Es diferente", resalta De Aspe a EL ESPAÑOL-Invertia en el Mining and Minerals Hall (MMH), el Salón Internacional de la Minería que acoge esta semana Sevilla.
Tras años de investigación con más de 9.000 metros de sondeos realizados a 400 metros de profundidad, pueden ahora, en la cita sevillana, empezar a revelar los primeros cálculos del coste y posibilidad del proyecto, una vez avanzase hasta la etapa de explotación.
"Sería rentable"
"Los primeros números indican que sería rentable", expone Gonzalo Mayoral, ingeniero de minas asturiano que dirige el proyecto Nuevo Linares. Apunta que una estimación preliminar señala que podrían generar un ebitda de 20 millones de euros.
"Es verdad que nos quedan muchos números por hacer, pero con las primeras inversiones y los cálculos de coste que tenemos es eso", indica. Por ahora, no obstante, son planes sin fecha cerada. El proyecto Nuevo Linares se centra por el momento en hacer una galería de investigación.
Es decir, hacer un túnel para llegar a las antiguas minas de Linares, "que continúan abiertas porque la roca es muy buena". Llegado allí, el plan es hacer sondeos más cortos para investigar mejor el yacimiento y después, con toda la información, plantear una explotación minera, en la que en realidad ya han empezado a trabajar al analizar su eventual viabilidad técnica y económica.
En todo caso, ya han optado a uno de los cientos de permisos de exploración minera desplegados por la Junta, éste en Linares, adyacente al proyecto, para contar con el análisis más amplio posible de sus opciones.
195M de facturación en 2024
El salto de Insersa va tomando forma en un año de bonanza para la compañía, que prevé cerrar 2024 con una facturación de 195 millones. La actividad de esta empresa, fundada en Riotinto en 1988, está en "máximos" de su historia gracias a la expansión minera que vive Huelva desde 2007 y que creen que puede ampliarse gracias a los concursos mineros en trámite actualmente en todas las provincias andaluzas.
"Aunque todos los desarrollos son muy lentos, la previsión es que en próximos años se abran nuevas minas. Nuestro deseo y obligación es tratar de llevarnos los contratos de operadores mineros", expone De Aspe, que compite con compañías portuguesas, canadienses o australianas.
A la espera de que el momento llegue, sigue mejorando la maquinaría de la disponen con nuevas compras. Cada año invierten en torno a 7 millones de euros para actualizar equipos; los últimos los han recibido precisamente en el MMH.
Se trata de una perforadora de cielo abierto y una pala cargadora de interior. A ellas se suman el despliegue de dos camiones que son en sí mismas una "fábrica de explosivos" in situ, lo que aumenta la seguridad al no tener que transportar explosivos, sino fabricarlos en el mismo lugar en el que se van a utilizar.
Proyectos
Con estos elementos, apuntan a que les queda esperar a que vayan concediéndose proyectos de exploración para ofrecer sus servicios a las mineras. El caso más cercano parece el de Los Frailes, titular de los derechos para operar la mina de Aznalcóllar, y que aguarda los últimos permisos para desplegar un proyecto de 450 millones de euros.
Tras nueve años de espera, la empresa, que confía ya en concluir la tramitación de permisos antes de acabar el año, ha apuntado recientemente que su previsión ahora es comenzar en el primer trimestre de 2025 la construcción de la infraestructura industrial y medioambiental para la explotación de la nueva mina, con la idea de procesar en 2028 las primeras toneladas de mineral.
Insersa espera para saber si habrá un concurso al que puedan presentar una oferta. "Nosotros somos optimistas siempre, al ser el primer operador minero nacional creemos que tenemos siempre oportunidad de llevarnos los contratos", sostiene su CEO.