El Banco de España pide al sector un "cambio de conducta" para lavar su imagen
- La subgobernadora, Margarita Delgado, advierte de los riesgos no financieros en el sector
- "No podemos relajarnos o bajar el listón", asegura
El Banco de España ha pedido este viernes a las entidades financieras un "cambio de conducta", ya que es el único medio para que el sector restaure su imagen y reputación y ha incidido en la necesidad de aquilatar bien los riesgos no financieros.
En el discurso de apertura de la 11 edición de la Mesa Redonda del Mecanismo Único de Supervisión organizado por el International Bankers Forum, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha dicho que la crisis recordó "de forma bastante dolorosa" que la conducta es un factor clave para un modelo de negocio sostenible.
Las pérdidas acumuladas durante la crisis y después deberían ser un "poderoso recordatorio" de que "no podemos relajarnos o bajar el listón", ha añadido la subgobernadora. "No hay lugar para la complacencia si queremos evitar repetir los errores del pasado".
Para ello pide a los bancos que mantengan sus fundamentales, definan bien los riesgos y continúen reforzando los mecanismos de control.
Delgado ha recordado que una consecuencia muy positiva de la nueva política que deben practicar las entidades financieras es el aumento de la seguridad jurídica, que reduce significativamente los potenciales costes de los litigios.
En muchos casos aplicar estas políticas exige un cambio cultural en la organización desde arriba, que debe estar respaldado por el equipo gestor al máximo nivel.
Además, ha explicado que la mejora de la gestión y los controles de riesgos, incluida la calidad de los datos, no debe verse como un coste sino como una inversión a futuro.