Naturgy ha firmado la novación de un crédito sindicado de 1.000 millones de euros, con vencimiento a tres años, en el que se han introducido objetivos de reducción de emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI), con lo que la compañía reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.
CaixaBank ha actuado como banco coordinador, bookrunner, MLA, banco agente y agente de sostenibilidad en este crédito sindicado, en el que también han participado BBVA y Santander, ambas entidades con roles tanto de bookrunner como de MLA, según ha informado el banco presidido por Jordi Gual.
Como banco agente de sostenibilidad, CaixaBank ha asesorado a Naturgy, participado en un 25,5% por La Caixa, en la incorporación de los criterios de sostenibilidad en este crédito. Esta financiación sostenible se une al préstamo verde formalizado por Naturgy en 2019 y a la emisión de un bono verde en 2017, operaciones lideradas también por CaixaBank.
Naturgy se convirtió en 2019 en uno de los principales inversores en energías renovables, con un aumento de esta energía en su mix energético hasta los 4.500 MW. Su estrategia establece como uno de sus principales objetivos la transición energética.
La empresa que preside Francisco Reynés ha incrementado sus esfuerzos en variables relacionadas con el medio ambiente, acción social y gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en los dos últimos años y ha fijado nuevos objetivos en esta materia medioambiental hasta el 2022 para reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), las emisiones de CO2 en generación eléctrica y aumentar su capacidad de generación de energía de origen renovable.
De su lado, CaixaBank sigue mostrando su compromiso con la financiación sostenible al apoyar mediante su actividad iniciativas y proyectos respetuosos con el medio ambiente y que contribuyan a prevenir, mitigar y dar respuesta al cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono.
El banco, cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, destaca por la implementación de los principios de inversión responsable y apuesta por la inversión sostenible como estrategia para gestionar los riesgos globales y generar rendimientos sostenibles a largo plazo.
CaixaBank se ha posicionado como una de las entidades líderes en financiación sostenible. En 2019 se convirtió en el primer banco del Ibex 35 en emitir un bono social para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Además, en julio de 2020 ha emitido un nuevo bono social de 1.000 millones para mitigar los efectos de la Covid-19 a través de la financiación de pymes y microempresas de las zonas más desfavorecidas de España.