iStock

iStock

Con la colaboración de

Banca

CaixaBank, elegido 'Líder en bonos sociales en Europa Occidental 2021' por la revista Global Finance

La publicación reconoce, con estos premios de nueva creación, a las entidades líderes en iniciativas de financiación sostenible en el mundo.

30 septiembre, 2021 10:42

¿Puede el sector bancario liderar el cambio hacia modelos más sostenibles? Esa, al menos, es la ambición de las entidades más comprometidas con la sociedad y el medioambiente a través del impulso de prácticas de financiación responsable. Señalar las iniciativas más destacadas en estos ámbitos es lo que pretenden los premios 'Sustainable Finance Awards', entre los que la revista Global Finance ha reconocido a CaixaBank como el 'Líder en bonos sociales en Europa Occidental 2021'.

Estos galardones, de nueva creación, basan la elección de su cuadro de honor en criterios como las políticas de gobernanza, objetivos fijados e iniciativas implementadas en materia de financiación social y medioambiental. Atendiendo a estos aspectos el jurado, formado por editores de la revista y con el apoyo de un informe independiente, ha estimado que CaixaBank merecía la distinción por su trayectoria de emisión de bonos sociales.

Esta distinción es relevante porque la actividad de los bancos a la hora de proporcionar financiación para favorecer el desarrollo es clave para el futuro del planeta. Es algo que el director editorial de Global Finance, Joseph Giarraputo, destaca como un "paso al frente por buscar soluciones" que cubran "los esfuerzos que requieren financiación" a la hora de generar medidas innovadoras para mitigar los efectos del cambio climático.

Pionera en la emisión de bonos sociales en España

El banco español tiene en este aspecto una sólida trayectoria en la que ha demostrado su preocupación por ayudar a los más desfavorecidos y por alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. De hecho, CaixaBank fue pionera en España en la emisión de este tipo de bonos sociales, con el que lanzó en 2019.

El valor de aquel bono fue de 1.000 millones de euros a 5 años en formato de deuda senior no preferente. Con esta posibilidad de financiación, la entidad estimuló la puesta en marcha de actividades que pudieran contribuir al desarrollo económico y social, a la lucha contra la pobreza y la exclusión, y a la creación de empleo digno en las zonas más desfavorecidas del país. El alcance de esta iniciativa era el de favorecer, mediante préstamos concedidos por MicroBank, a individuos o familias a la hora de cubrir sus gastos diarios en aspectos tan cotidianos como salud o educación.

Dado su carácter y tomando en consideración su utilidad, este bono social no ha pasado desapercibido para las publicaciones especializadas ya que, además de este galardón concedido por Global Finance, también obtuvo el premio 'Bono social del año 2020 por un banco' que otorga la revista Environmental Finance.

Un impacto positivo real en la economía

Para valorar la importancia y la efectividad del bono social lanzado en 2019 por CaixaBank, la entidad también quiso conocer el alcance real del mismo y su impacto en la economía. En un ejercicio de transparencia, el banco dio a conocer un informe en el que analizaba estos parámetros en colaboración con Deloitte y auditado por PwC.

El documento arroja unos números esperanzadores en materia de generación de empleo y personas beneficiadas, de tal modo que el resultado fue muy aplaudido por la base inversora SRI (Inversión Socialmente Responsable), que comprobó cómo se habían superado las expectativas de este tipo de informes de impacto.

Además, el éxito de este primer bono social animó a la entidad a lanzar el segundo, el bono Covid-19. Dadas las consecuencias económicas y sociales que trajo la pandemia, CaixaBank puso en marcha esta línea para frenar los efectos de la crisis sobrevenida en el tejido empresarial. Concretamente, esta emisión de 1.000 millones de euros a seis años centraba sus miras en la financiación de pymes y microempresas ubicadas en las regiones más desfavorecidas de España.

Ya durante este mismo año, CaixaBank ha emitido su tercer bono social por valor de 1.000 millones de euros a 7 años en formato senior no preferente. En este caso, los ODS de Naciones Unidas establecen la meta a la que aspirar mediante la concesión de financiación a las actividades o proyectos que, según el banco, "ayuden a combatir la pobreza, promover la educación y el bienestar y contribuir al desarrollo económico y social". En paralelo, esta línea también incluye préstamos de MicroBank a personas en situación de vulnerabilidad y de exclusión financiera.

Líder en emisión de bonos ESG en la Península

Además, CaixaBank también se ha posicionado como líder en emisión de bonos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). Pero no solo en España, sino también en Portugal: entre ambos países, y solo en el primer semestre de 2021, la entidad ha participado en emisiones de bonos de este tipo por 14.600 millones, lo que supone duplicar el volumen total registrado en todo 2020. El portfolio de bonos incluye 13 entre los que destacan los Bonos Verdes o Sostenibles de Red Eléctrica, Telefónica, Iberdrola o Enel, y las emisiones del Bono Sostenible de la Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad de Madrid y Andalucía.

Por otra parte, también destacan sus bonos propios, una línea que surge de la aprobación en 2019 de su 'Marco de emisión de bonos ESG en apoyo a los ODS de la ONU' y que ha permitido poner en marcha siete bonos ESG desde entonces por un valor total de 6.000 millones de euros y 500 millones de libras esterlinas.

Estas medidas constituyen traducir el compromiso de CaixaBank con la sostenibilidad y el desarrollo social a actuaciones tangibles y que de verdad causan un impacto positivo entre los que se benefician de ellas. Se trata, además, de contribuir de forma directa a los ODS, una pretensión que en total, y en el primer semestre de 2021, ha sido capaz de movilizar más de 21.900 millones de euros en financiación sostenible, una cifra y, sobre todo, una filosofía, que son argumentos de peso para explicar por qué publicaciones del prestigio de Global Finance premian este compromiso.