El BdE pide a la banca "no tener prisa" al liberar las provisiones del año pasado
La subgobernadora considera que el panorama del sector es de momento "esperanzador", pero considera que persiste la incertidumbre.
30 septiembre, 2021 10:20Noticias relacionadas
El panorama es "esperanzador", pero aún se mantiene la incertidumbre. Bajo esta premisa, Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, ha instado a la banca a ser prudente a la hora de revertir las provisiones dotadas durante el pasado ejercicio con motivo de la llegada de la Covid-19.
"Como supervisores tenemos que hacer gala de nuestra prudencia y alertar de los riesgos de un excesivo optimismo, más aún cuando hay riesgos en el horizonte. No hay que tener prisa a la hora de revertir las provisiones dotadas el año pasado hasta que no se tenga plena confianza de que la cartera crediticia evoluciona según lo previsto", ha apuntado durante su intervención en el XXVIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación.
Delgado ha emitido esta advertencia en un contexto en el que reconoce que "un negocio no es sostenible si no genera recursos suficientes", situación en la que se encuentra el sector bancario, pese a que las cuentas de las entidades correspondientes al primer semestre del año "han sido muy positivas".
Reducir costes
De hecho, ha subrayado, como hiciera el miércoles en el mismo foro el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que "el principal reto sigue siendo la rentabilidad". De cara a mejorar esta ratio, ha propuesto al sector reducir sus costes operativos, pero también transformar su modelo de negocio "hacia otro que genere valor en el medio plazo".
La subgobernadora es consciente de que el sector "ha realizado importantes esfuerzos en el ajuste de sus estructuras", principalmente a través de fusiones, reducciones de plantillas y cierres de sucursales. No obstante, cree que el recorrido de la concentración bancaria "es más limitado", pues el sector se encuentra ya "en un nivel moderado según el índice Herfindahl".
Aunque cree que las entidades se encuentran en "una posición sólida" para afrontar las incertidumbres de la pandemia, ve necesario "vigilar la evolución de los distintos activos para detectar lo antes posible aquellas exposiciones que puedan presentar algún signo de deterioro".
Asimismo, ha instado al sector a "reflexionar" sobre su modelo de negocio para reorientarlo para adaptarse al nuevo contexto en busca de la rentabilidad y a establecer una estrategia clara de digitalización.